Pasan los días y la huelga impulsada por el sindicato Amyts va perdiendo fuerza. Cuando se acaba de cumplir casi un mes desde que empezaran los paros parece claro que los convocantes de los mismos se van quedando solos. Por el camino han ido perdiendo gran cantidad de los apoyos recibidos por parte de los distintos colectivos. El último en pedir el final de la huelga ha sido el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) ante lo que consideran "avances significativos" de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
El propio consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido a Amyts que escuche a los médicos y apueste por el diálogo. Los datos aportados por la propia Consejería demuestran el bajo seguimiento de la huelga: 10,68% el seguimiento en el turno de mañana de este mismo martes, cuando se cumplen 23 días de huelga indefinida de médicos y pediatras de Atención Primaria, 15 sin contar fines de semana y festivos.
Este paso no ha sentado nada bien al sindicato que ha emitido un comunicado criticando duramente la posición del ICOMEM. Amyts considera que el Colegio de Médicos se arroga funciones que no son suyas: "La actual junta del ICOMEM parece desoír las funciones propias de un Colegio de Médicos y es la segunda vez --la primera fue la huelga de facultativos temporales de hospitalaria-- en la que se atribuye funciones sindicales que recordemos están recogidas en la Constitución en sus artículos 7 y 28 y de las que están específicamente excluidos".
El ICOMEM fue muy crítico con la situación de la Atención Primaria tanto a nivel local como estatal el pasado 5 de diciembre
Además, el sindicato médico acusa al Colegio de Médicos de "politización" y de tener una visión "totalmente alineada" con la Consejería: "Los vínculos políticos que tiene la Junta Directiva del ICOMEM y que ha suscitado numerosas críticas entre sus colegiados por su parcialidad manifiesta. Estamos ante una clara interferencia por parte del ICOMEM posicionándose, en medio de una difícil negociación, a favor de la Consejería de Sanidad y desoyendo a sus colegiados", dice el comunicado.
Por último, Amyts asegura estar sorprendida por "el cambio de opinión" en tan solo dos días del ICOMEM: "Nos sorprende el cambio de postura del ICOMEM en tan solo 48 horas cuando el sábado, en la gran asamblea de médicos de Familia y pediatras celebrada en el propio ICOMEM, se nos trasladó que desde la institución no se podía emitir ningún comunicado a favor, ni en contra de la huelga", aseguran.
Desde Amyts olvidan que a principios de diciembre el propio Colegio de Médicos fue muy crítico en un comunicado con la situación de la Atención Primaria tanto a nivel local como a nivel estatal y donde pedían "más financiación" y también "más tiempo" para las consultas.