El Hospital Universitario de Getafe, perteneciente a la sanidad pública de la Comunidad de Madrid, ha implantado un programa para la atención médica a personas con trastornos del espectro autista (TEA). Se trata de ofrecer una atención óptima, integral e igualitaria, teniendo en cuenta las peculiaridades derivadas de la patología y lo que suponen en la relación con el ambiente sanitario-asistencial.
Diferentes estudios han demostrado que la población con trastornos del espectro autista (TEA) suele presentar una serie de síntomas que pueden complicar su relación con el sistema sanitario. Difilcutades de comunicación, (ausencia o limitación del lenguaje oral y problemas en comunicación no verbal), dificultades en la interacción social, dificultades sensoriales, inflexibilidad o conductas repetitivas son algunas de las limitaciones.
El programa, denominado AMI-TEA Getafe, dependiente del Servicio de Psiquiatría, trabaja para adaptar los circuitos, instalaciones y profesionales a estos pacientes de los que el 24% son mayores de 18 años y el 76% de tipo infantil y adolescente. De esta forma, intenta minimizar estas dificultades que presentan los pacientes con TEA, a través de la individualización de la atención médica, aprendiendo a comprender a la persona para detectar sus necesidades y ofreciendo un apoyo adecuado y adaptado en cada momento.
Se han realizado 35 derivaciones a Salud Mental y 57 a otras especialidades
Además, este proyecto tiene como meta crear una cultura de apoyo a la diversidad y visibilizar este tipo de trastorno entre los profesionales sanitarios, de modo que se adapten comportamientos y formas de actuar con un manejo del paciente más humanizado y favoreciendo la accesibilidad. Para ello, lleva a cabo medidas para la eliminación de barreras como la adecuación de los espacios físicos de consulta (insonorización y minimización de estímulos sensoriales), información con cartelería adaptada, la adaptación de los tiempos de espera y atención, la mejora de la comunicación con el paciente (instalación de pictogramas en colaboración con la Fundación Orange), la modificación de protocolos y procedimientos o el acompañamiento de la persona con TEA.
Desde su puesta en marcha en mayo de 2023 se han atendido a más de 90 pacientes y se ha realizado más de 400 actuaciones médicas (consultas, pruebas e interconsultas a otras especialidades). También se han realizado 35 derivaciones a Salud Mental y 57 a otras especialidades entre las que destacan Oftalmología, Aparato Digestivo, Traumatología y Pediatría.
El equipo multidisciplinar de AMI-TEA Getafe, que está constituido por un psiquiatra y una enfermera especialista en Salud Mental, presta asimismo asistencia y apoyo en la relación entre la persona con TEA y su entorno y el medio sanitario facilitando la gestión de las citas, reduciendo los tiempos de espera y, si fuese necesario, realizando acompañamientos durante la atención clínica.
Ofreciendo un apoyo adecuado y adaptado en cada momento
La consulta de Enfermería ha llevado a cabo casi 300 actuaciones, entre las que destacan las de gestión asistencial, así como las de confección del perfil individualizado el paciente. La inclusión de un paciente en el programa se realiza mediante un protocolo de derivación que incluye un informe clínico donde conste el diagnóstico certero de TEA. Posteriormente, se establece la prioridad de atención y se gestiona la admisión y citación del paciente, evitando desplazamientos innecesarios.
La puesta en marcha de AMI-TEA Getafe forma parte del Plan Estratégico de Salud Mental 2022-2024 de la Consejería de Sanidad que incluye una línea estratégica para priorizar la atención a personas con autismo, a través de la implantación del programa AMI-TEA en hospitales de alta complejidad, tras los excelentes resultados obtenidos en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, con el que el Hospital de Getafe mantiene una estrecha colaboración entre profesionales y una coordinación en la unificación de procedimientos.