El estado de las reservas de sangre suele ser habitualmente bastante bueno en la Comunidad de Madrid, como aseguraba hace unos meses Pilar de la Peña, responsable de Promoción del Centro de Transfusión regional, a ConSalud.es. Normalmente para cubrir las necesidades de plaquetas y glóbulos rojos se necesitan en la comunidad entre 750 y 800 donaciones diarias, unas cifras a las que los bancos de sangre pueden hacer frente sin inconvenientes. Todas excepto las de 0-, cuyas reservas, ha alertado el centro madrileño, se encuentran en alerta roja. Es decir, de forma urgente.
De forma menos acuciante, pero también necesarios, son requeridos los donantes del grupo B- a lo largo de los próximos dos o tres días para hacer frente a la demanda. Por otra parte, el resto de grupos sanguíneos (0+, B+, AB+, AB-, A- y A+) están en niveles óptimos, por lo que no son necesarias las donaciones hasta la próxima colecta, resalta el Centro de Transfusión de Sangre de la Comunidad de Madrid.
De forma menos acuciante, pero también necesarios, son requeridos los donantes del grupo B- a lo largo de los próximos dos o tres días para hacer frente a la demanda
Cabe recordar que las donaciones no se utilizan tal cual se extraen, sino que se separan en tres componentes: glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Es necesario que los tres lleguen a los hospitales, pero con las plaquetas el problema más farragoso de solventar es que las bolsas solo duran cinco días como máximo.
Por eso, el centro madrileño anima a los ciudadanos a donar en cualquiera de los 32 puntos de donación habilitados en los hospitales, en las unidades móviles de Comunidad de Madrid y Cruz Roja y en el Centro de Transfusión, ubicado en Valdebernardo.