La Unidad para el Cuidado Integral de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Hospital Fundación Alcorcón, ha recibido la Certificación con Excelencia como Unidad de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, que sitúa al centro sanitario como hospital de referencia y reconoce la calidad asistencial e investigadora desarrollada por la Unidad.
Este reconocimiento surge del Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, desarrollado e impulsado por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu) con el apoyo de la biofarmacéutica AbbVie y considerado el mayor reconocimiento para estas unidades a su labor en la atención de la EII en España, situándolas como referente a nivel regional e internacional.
Uno de los hitos fundamentales en la historia de la Unidad fue la incorporación de Enfermería a su actividad, suponiendo un valor añadido
La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Hospital Fundación Alcorcón se creó en el año 2002, con la misión de ofrecer a sus pacientes una atención continuada, integral y de calidad en el manejo de sus patologías, a cargo de profesionales, médicos y enfermeras, con dedicación exclusiva a estas enfermedades.
En la actualidad, la Unidad está formada por el doctor José Lázaro Pérez Calle y la Doctora Pilar López Serrano, facultativos asistenciales de aparato digestivo, con la colaboración de dos enfermeras especialistas, Ana Duro Martínez y Marina Leal, y una coordinadora de estudios.
El doctor José Lázaro Pérez Calle, uno de los dos facultativos asistenciales de la Unidad, destaca como ejemplos innovadores desarrollados, entre otros, “la consulta telemática de enfermería, la determinación de niveles de fármacos para optimización de los tratamientos, la participación en ensayos clínicos en las fases I, II y III del proceso de investigación, así como la integración en las Unidades del proyecto de educación para pacientes GeducaeII y las reuniones anuales para pacientes”.
"Una de las claves para mejorar el pronóstico de la enfermedad es el abordaje multidisciplinar por un equipo experto en cada una de las áreas"
En palabras de la doctora Pilar López Serrano, facultativa de la Unidad, “desde el principio de la creación de la Unidad los pacientes tenían un acceso abierto a la misma en caso de brote, lo que mejoraba el tratamiento, ayudaba a un inicio precoz de la terapia, y evitaba ingresos y tratamientos con esteroides en muchos casos”.
Por otro lado, “en la actualidad, los pacientes se ponen en contacto con las enfermeras en caso de brote para agilizar la consulta”, añade la doctora. Según el doctor Pérez Calle, las claves tanto para mejorar el pronóstico de esta enfermedad como para controlar sus síntomas son “el diagnóstico y tratamiento precoces, integral y holístico que tenga en cuenta las dimensiones físicas y psicosociales de los pacientes, así como su perfil de riesgo, y la optimización de los tratamientos con objetivos ambiciosos. También el abordaje multidisciplinar por un equipo experto en cada una de las áreas”.