Aguado anuncia la creación de ''012Bot'' para ofrecer información sobre la Covid-19

Se trata de un nuevo canal de comunicación oficial para todos los madrileños orientado a ofrecer información sanitaria y no sanitaria.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado (Foto. Comunidad de Madrid)
16 abril 2020 | 19:45 h

El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado la creación de012Bot, un nuevo canal de comunicación oficial para todos los madrileños orientado a ofrecer información sanitaria y no sanitaria, de forma gratuita y accesible las 24 horas, a través de la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp.

Desarrollado por la Dirección General de Transparencia, Gobierno Abierto y Atención al Ciudadano, en colaboración con Madrid Digital y la Dirección General de Medios, 012Bot es un servicio de chatbot que permitirá a los ciudadanos obtener respuestas inmediatas a las preguntas más comunes sobre el estado de alarma y acceder a información sanitaria durante las 24 horas del día. Además, ofrecerá consejos para entrenar en casa, iniciativa impulsada por la misma consejería que lidera Aguado, o vídeos sobre información sanitaria promovidos por la Consejería de Sanidad.

El 012Bot es un nuevo canal de comunicación oficial para todos los madrileños orientado a ofrecer información sanitaria y no sanitaria

El objetivo de este nuevo canal en WhatsApp es facilitar que la información oficial llegue a muchos más ciudadanos de manera sencilla y que se pueda compartir rápidamente, promoviendo un uso de la comunicación clara y transparente. De la misma manera que la web y la app Coromadrid ayudó a descongestionar el 900102112 para que más personas fueran atendidas, el 012Bot busca que el 012 de atención telefónica dé un valor añadido y tenga una mayor capacidad de respuesta ante la situación actual.

INFORMACIÓN OFICIAL A TRAVÉS DE WHATSAPP

Para activar el 'bot', el usuario debe acceder a esta página o añadir el número +34 628 000 012 a su lista de contactos; luego, debe iniciarse una conversación enviando al chat la palabra Hola. A continuación, el servicio da la bienvenida e informa sobre los temas sobre los que puede aportar información. El usuario debe escribir y enviar el número de la lista de temas que interesa leer y recibirá la información correspondiente en su teléfono móvil.

El canal de consulta automático de WhatsApp del 012 emplea información procedente de fuentes de la Comunidad de Madrid y otros organismos oficiales. Así, 012Bot da información sanitaria de la Consejería de Sanidad: ofrece la posibilidad de autoevaluarse dirigiendo a la web oficial Coronamadrid, las últimas cifras oficiales de la Covid-19 por municipios, así como vídeos con consejos sanitarios sobre el coronavirus.

El objetivo de este nuevo canal en WhatsApp es facilitar que la información oficial llegue a muchos más ciudadanos de manera sencilla

Al mismo tiempo, el bot centra sus servicios en información no sanitaria coordinada con todas las consejerías de la Comunidad de Madrid: un menú posibilita chatear al ciudadano con preguntas abiertas sobre el coronavirus y las medidas adoptadas y servicios que se prestan durante el actual estado de alarma puestos en marcha por el Gobierno de la Comunidad de Madrid para paliar los efectos de esta crisis. Además, se utilizan infografías en las que se proporciona información relevante sobre las cuestiones más consultadas por la ciudadanía.

Además, se publican todos los servicios telefónicos de la Comunidad de Madrid más demandados por la ciudadanía ante la actual situación y se facilita todas las maneras que los ciudadanos, empresas u organizaciones pueden ayudar a la comunidad, bien sea a través de ayuda humanitaria, unirse al personal sanitario o donaciones económicas a la sanidad madrileña. Como novedad, se ofrecen videos e infografías para promover un estilo de vida saludable y entrenar en casa.

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