AEIR presentará un plan de competencias de la Enfermería Familiar en Madrid: "Lo estamos ultimando"

La delegación en Madrid de la Asociación de Enfermeros Internos Residentes (AEIR) ultima los flecos de un plan de definición de competencias de la Enfermería Familiar y Comunitaria

Wladimir Carsassa y Marta Marbán, representante en Sanidad del PP en la Comunidad de Madrid (FOTO: X)

AEIR (Asociación de Enfermeros Internos Residentes) sigue creciendo en su lucha por conseguir que el colectivo profesional de los enfermeros y enfermeras españoles alcance el mayor grado de especialización posible. Poco más de un año después de su fundación, y tras haber celebrado su primer Congreso Nacional el pasado mes de septiembre en Málaga, ya solo quedan cuatro comunidades autónomas en nuestro país que todavía no cuentan con delegación territorial.

Así se lo indica a ConSalud.es Wladimir Carassa, vocal y coordinador de la delegación de AEIR en la Comunidad de Madrid, quien acaba de participar en la última reunión interterritorial con el resto de delegaciones: “Eso es muy bueno, porque así ya podemos intentar llevar nuestros objetivos y reivindicaciones a las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias en materia de sanidad”.

 “Las competencias de la enfermería de cada especialidad ya están definidas en el BOE, pero es una definición muy general que hace complicado aplicarlas en el día a día"

En dicha reunión, los representantes territoriales han compartido los últimos avances de cada una de sus delegaciones en materia de enfermería especializada, con protagonismo especial para Carassa. Y es que la suya es, precisamente, la comunidad autónoma que más ha avanzado en este sentido, con varias reuniones mantenidas en los últimos meses con organizaciones sindicales, partidos políticos y sociedades científicas.

“Nos hemos reunido con la representante del PP en Sanidad, Marta Marbán, y la verdad es que ha sido muy receptiva en cuanto a nuestras reivindicaciones También con Izquierda Unida, y tenemos pendiente de confirmar la fecha con Más Madrid y con el PSOE, que eso será ya en enero”, explica el coordinador de AEIR en la Comunidad de Madrid. También mantendrán, en los próximos días, una reunión con Enfermería Escolar, “que, aunque no es una especialidad, sí es un cuidado especializado”. “Aquí en Madrid son muy potentes, así que queremos unir fuerzas y hacer sinergias con ellas para ayudarnos mutuamente”, apunta Carassa.

“No queremos llegar a la reunión con las manos vacías, sino con un proyecto en firme que sirva para que nos escuchen"

Pero el gran paso para la asociación será la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, con la cual esperan reunirse en el primer trimestre de 2024 “y presentarles un proyecto de definición de competencias más aplicado a la práctica”. “Las competencias de la enfermería de cada especialidad ya están definidas en el BOE, pero es una definición muy general que hace complicado aplicarlas en el día a día. Nosotros queremos facilitar esa aplicación de competencias y, como ya ha hecho el grupo de trabajo encabezado por el Consejo General de Enfermería, la creación de bolsas específicas de Enfermería Familiar y Comunitaria, que es la única que falta en Madrid”, explica el representante territorial de AEIR, quien cita esa falta de competencias definidas como una de las “excusas” que suele poner la Administración para no facilitar la creación de bolsas de trabajo.

“Te pongo un ejemplo muy práctico. De ocho a diez de la mañana, en los centros de salud se hacen las analíticas. ¿Tú necesitas a una enfermera especialista para sacar sangre a los pacientes? No. Para una consulta de un paciente sin patologías, que no es crónico, fácil entre comillas, posiblemente tampoco. Pero para un paciente crónico que vive solo, tiene riesgo de caída y necesita de una valoración más amplia, entonces sí. Eso es lo que vamos a intentar acotar”.

INCONGRUENCIAS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL

Dicho proyecto, para poner en valor las especialidades de Enfermería en general y la de Enfermería Familiar y Comunitaria en particular, ya está en marcha, y no va a ayudar solo a las nuevas especialistas vía EIR. También pretenden que se puedan adherir a estas bolsas específicas los miles de profesionales que cuentan con años de experiencia previa trabajando en Atención Primaria, pero que, a pesar de que son el colectivo más numeroso dentro de las enfermeras, son el único sin especialidad reglada… y no solo en Madrid. De hecho, critica Carassa, en muchas comunidades las bolsas existen, “pero no funcionan”, y en Cataluña directamente no existen las especialidades en Enfermería.

"La meta debería ser que todas las plazas de Primaria sean de especialistas"

“Si miramos fuera, hay muchísimas incongruencias que no tienen sentido. Por ejemplo, Cataluña es la comunidad autónoma donde se ofertan más plazas de Enfermería en Atención Primaria, y, sin embargo, ni tan siquiera han dado el paso de crear la categoría de enfermera especialista”, denuncia el enfermero.  “En Madrid hemos priorizado esta especialidad, pero vamos a luchar por todas. Simplemente estamos haciendo una priorización de los objetivos”, matiza.

De hecho, insiste el sanitario, desde hace dos o tres meses ya se han empezado a producir los primeros traslados de enfermeras especialistas desde los hospitales hacia los centros de salud. “No queremos llegar a la reunión con las manos vacías, sino con un proyecto en firme que sirva para que nos escuchen. Yo creo que vamos a tardar bastante, pero la meta debería ser que todas las plazas de Primaria sean de especialistas”, sentencia Carassa.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.