El Hospital Universitario Infanta Leonor, acogió el IX Curso de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas en Dermatología, dirigido a los dermatólogos residentes de esta especialidad, médicos de Atención Primaria y a otros especialistas. Más de 250 profesionales asistieron a esta edición en la que se ofreció una visión global de la atención que necesitas estos pacientes. El formato de la jornada fue presencial y online en el hospital madrileño.
Las enfermedades autoinmunes sistémicas son un grupo de patologías caracterizadas por el fallo del sistema inmunitario y de las que se desconocen sus causas. Los expertos señalan la afectación cutánea como una de las primeras señales de alarma, aunque advierten de que otros órganos y sistemas se ven involucrados en este proceso.
A lo largo de la jornada, impartieron un programa de ponencias a cargo de médicos especializados en Reumatología, Inmunología, Nefrología y Dermatología, referentes en su campo a nivel nacional de diferentes hospitales de España. Entre las enfermedades que se trataron se encuentran: el lupus eritematoso cutáneo, el síndrome antisintetasa, los síndromes autoinflamatorios con mutaciones somáticas, la enfermedad de Still o los síndromes hipereosinofílicos. Además los asistentes pudieron actualizar sus conocimientos de las terapias biológicas prometedoras en enfermedades ampollares, el tratamiento biológico de la hidradenitis o la vacunación Covid en pacientes con enfermedades reumáticas.
Los expertos señalan la afectación cutánea como una de las primeras señales de alarma, aunque advierten de que otros órganos y sistemas se ven involucrados en este proceso
La inauguración del IX Curso de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas en Dermatología, contó con la participación de la directora gerente del Hospital Universitario Infanta Leonor, doctora Carmen Pantoja Zarza, junto al jefe del Servicio de Dermatología, doctor Pablo de la Cueva Dobao, y la dermatóloga de dicho Servicio, la doctora Eva Chavarría Mur, coordinadora del evento.
Este curso se celebró, como habitualmente, de manera conjunta con la a Reunión anual del Grupo Español de Dermatología en las Enfermedades Autoinmunes y Sistémicas (GEDEAS) de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), que tuvo lugar el día anterior. Cerrando así, las actividades destinadas al campo de las enfermedades autoinmunes y que además de la piel involucran otros órganos y sistemas.