La diabetes es la enfermedad endocrina de mayor incidencia en la población y que está sufriendo un incremento de casos debido al estilo de vida imperante. Solo en la Comunidad de Madrid (CAM) se realizó el seguimiento de 407.715 pacientes adultos en 2021, lo que significa que un 9% de la población madrileña sufre esta enfermedad, especialmente hombres (12,3% frente al 6,4% en el caso de mujeres).
Con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, celebrado cada 14 de noviembre, la CAM ha puesto en marcha la campaña 'Educar para proteger el futuro' con el objetivo de recordar la importancia de adoptar un estilo de vida saludable para prevenir o retrasar el desarrollo del 80% de los casos de diabetes y de realizarse controles en los centros de salud cada cuatro años a partir de los 40 años.
Los profesionales sanitarios informarán a los mayores de 18 años sobre cómo prevenir esta patología y las vías de diagnóstico
En este sentido, a lo largo del día de hoy la Consejería de Sanidad llevará a cabo actividades de sensibilización en distintos centros de salud de la región en colaboración con la Asociación de Diabetes Madrid y la Federación de Asociaciones de Diabéticos de la Comunidad Autónoma de Madrid (FADCAM). En esta jornada los profesionales sanitarios informarán a los mayores de 18 años sobre cómo prevenir esta patología y las vías de diagnóstico.
PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD
El objetivo de esta campaña es recordar a los pacientes los recursos educativos con los que se cuenta para ampliar los conocimientos sobre la diabetes y fomentar la citación en consulta de enfermería de Atención Primaria.
Desde la Consejería de Sanidad también inciden en la importancia de que los pacientes tengan un control efectivo de los niveles de glucemia, señalando la importancia de "la gestión de sus autocuidados, así como de las revisiones por parte de los profesionales sanitarios". Atención Primaria cuenta con distintos talleres y programas educativos sobre el autocuidado y los cursos de conocer su estado de salud, concluyen desde la Comunidad de Madrid.