El 80% de bebés con cardiopatías congénitas son operados con tres meses de vida

El Hospital La Paz ha permitido conocer los diferentes avances en cuanto a diagnóstico y tratamiento, equipos, técnicas asistenciales y metodologías de trabajo en las patologías infantiles que afectan principalmente a los pulmones y al corazón

Los tres directores del curso impartido en el Hospital La Paz
24 enero 2018 | 11:50 h

Los Servicios de Cardiología y Neumología pediátricos del Hospital La Paz forman a más de 300 especialistas de toda España. En un curso organizado con los Servicios de Cirugía Cardiovascular, Cirugía Pediátrica, Cuidados Intensivos Pediátricos, Fisiopatología Fetal, Neonatología y Radiología, profundizan en las cardiopatías congénitas e hipertensión pulmonar. Las cardiopatías graves necesitan intervenciones, y en algunos casos, consultas y hospitalizaciones repetidas. Esto ocurre con niños afectados por miocardiopatías, hipertensión pulmonar, trasplante y síndromes o alteraciones de las vías respiratorias.

La primera causa por la que un niño necesita un trasplante de pulmón es la fibrosis quística y la segunda, la hipertensión pulmonar

El 70% de los bebés con cardiopatías congénitas es operado antes de cumplir un año y de ellos el 80% en los tres primeros meses de vida. Según el Doctor Federico Gutiérrez-Larraya, jefe del Servicio de Cardiología Infantil de La Paz, la supervivencia está en torno al 95% por lo que, aunque hay muchos niños con una cardiopatía congénita, la mayoría tiene una buena calidad de vida. Para ello se practican más de 200 cirugías cardíacas al año y 350 cateterismos cardíacos a 500 fetos. El resultado es el seguimiento a 10.000 niños nacidos con esta malformación.

TRASPLANTE PULMONAR Y TÉCNICAS AVANZADAS

El Hospital La Paz es Centro de Referencia Nacional para trasplantes infantiles, con la experiencia de haber realizado más de mil trasplantes a niños. En diciembre de 2012 se realizó el primer trasplante de pulmón infantil de la Comunidad de Madrid a un niño de 13 años con fibrosis quística, paciente de La Paz, y hasta la fecha son tres los trasplantes de este tipo realizados en este hospital. La primera causa por la que un niño necesita un trasplante de pulmón es la fibrosis quística y la segunda, la hipertensión pulmonar que normalmente aparece combinada con cardiopatías congénitas.

A los trasplantes de pulmón se unen los trasplantes de corazón. En 2017 los profesionales de La Paz realizaron siete trasplantes de corazón y desde 2012 se han practicado 70 trasplantes de éste órgano a niños. Además, se realizan exploraciones en el Servicio de Neumología Pediátrica para diagnosticar y tratar enfermedades y situaciones extremadamente complejas en estos niños, y se pone especial atención en el calendario vacunal, según destacó la co-directora del curso y jefa de Servicio de Neumología pediátrica, Mª Isabel Barrio.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.