El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido en su visita al Servicio de Atención Rural de Boadilla del Monte, el uso responsable de los servicios de urgencia de los hospitales, y ha señalado la asistencia de los 78 dispositivos extrahospitalarios distribuidos por la región, que atenderán los casos urgentes durante las noches, festivos y fines de semana.
La atención urgente no hospitalaria la llevarán a cabo los 40 Servicios de Atención Rural (SAR), que se encuentran emplazados en las proximidades de Madrid, además de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) localizados por toda la capital. Así mismo, El Molar cuenta con un centro de Urgencias Extrahospitalario (CUE).
Estos servicios atendieron el pasado año más de un millón de urgencias
La Consejería de Sanidad tiene prevista la ampliación de centros que dan cabida a este tipo de urgencias más graves en las localidades de Arroyomolinos y Sevilla la Nueva. De esta manera, se incrementa el servicio sanitario, acompañado además de la construcción de un nuevo edificio que traslade el SAR de Mejorada del Campo.
El consejero asegura la calidad de estos servicios y recalca la mayor cercanía y rapidez a la hora de solventar problemas sanitarios. Afirma también que esta asistencia logra resolver más de un 90% de los casos sin necesidad de derivarlos a un hospital. Los problemas de salud más frecuentes son fundamentalmente problemas agudos, traumatismos y emergencias que pueden necesitar la activación del SUMA 112.
Con una media de 7.000 pacientes por semana, los Servicios de Atención Rural cuentan con una plantilla de 205 médicos y 179 enfermeros. En el caso del SAR del Centro de Salud Conde de Barcelona, que ha recibido la visita del consejero, tiene como hospital de referencia el Puerta de Hierro de Majadahonda, con una plantilla de 9 profesionales sanitarios que facilitan asistencia sanitaria a los habitantes del territorio.