La red de oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid se mantuvo abierta este pasado fin de semana, pese al temporal histórico de nieve que cayó sobre la región provocado por la borrasca ‘Filomena’. Según el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, el balance desde el viernes hasta hoy lunes es que “más del 70% de las 2.902 farmacias regionales han permanecido abiertas; el resto, tuvo que cerrar en algún tramo de estos días”.
Según ha defendido este organismo, “los farmacéuticos demostraron, una vez más, su compromiso con la salud de los ciudadanos y el valor de un servicio esencial para la sociedad y la sanidad españolas”.
De las 156 farmacias de guardia en días festivos, “solo hubo seis que no pudieron cumplir su servicio totalmente”. En el entorno rural, solo dos no pudieron abrir
Especifican que el domingo, de las 156 farmacias de guardia en días festivos, “solo hubo seis que no pudieron cumplir su servicio totalmente”. Mientras, en los municipios de la zona rural “donde la oficina de farmacia es el único establecimiento sanitario, solo dos farmacias no pudieron abrir”.
Desde el Colegio de Farmacéuticos de Madrid inciden en que “especialmente adversas fueron las condiciones que tuvieron que superar las farmacias rurales de la región, referente para una población que permanece todavía aislada en algunos puntos de la sierra”.
En este asunto, subrayan que “son así muchos los ejemplos de la entrega y solidaridad mostrada entre todos los profesionales sanitarios para suplir las ausencias, ayudar en el traslado de compañeros a otros municipios, hacer refuerzos de urgencia o garantizar la medicación a los pacientes que lo necesitaban gracias a la colaboración entre farmacéuticos, médicos y enfermeras”.
DISPOSITIVO DE ALERTA ESPECIAL
Por otra parte, el Colegio quiere destacar “el esfuerzo hecho por la distribución farmacéutica para intentar asegurar el suministro a las farmacias de guardia abiertas durante el fin de semana, así como poner de manifiesto el valor conjunto de todos los profesionales sanitarios que han sabido cooperar para sobreponerse a circunstancias muy difíciles con el fin de seguir prestando una atención sanitaria y farmacéutica más necesaria que nunca a la población”.
El Colegio mantendrá un dispositivo de alerta especial para informar sobre posibles incidencias en el normal funcionamiento del servicio farmacéutico
Por último, han informado que el Colegio mantendrá un dispositivo de alertaespecial para informar sobre posibles incidencias en el normal funcionamiento del servicio farmacéutico y asegurar la prestación a todos los ciudadanos de la región.
El presidente del COFM, Luis González Díez, ha agradecido a “todos los farmacéuticos de oficinas de farmacia, hospitales, laboratorios o centros de distribución el compromiso profesional y entrega a los demás cuando la situación así lo requiere, con especial mención al mantenimiento del servicio en la zona rural y a aquellas farmacias, que, aun no estando de guardia, sabiendo que su zona estaba escasa de servicio, suplió con su apertura la deficiencia”.