En la Comunidad de Madrid han terminado este año su formación como enfermeros especialistas (EIR) en Atención Primaria un total de 60 personas. Recientemente, la Dirección Técnica de Recursos Humanos de AP del Gobierno regional se ha puesto en contacto con todos ellos, y el 70%, 43 enfermeros, han manifestado su deseo de quedarse a trabajar en los centros de salud de la región en la que han sido formados durante los últimos dos años.
El 30% restante, informa la propia Comunidad de Madrid en un comunicado, proceden de otras comunidades autónomas de España. Unos buenos resultados que han sido posibles, destacan, gracias a las medidas implementadas para favorecer las contrataciones. Así, los mencionados 60 nuevos enfermeros especialistas en Atención Primaria en la Comunidad de Madrid también han sido preguntados por sus planes para el futuro, interés en el ámbito y complejos sanitarios de preferencia.
De igual manera, la Dirección Técnica de Recursos Humanos les ha informado sobre los distintos contratos a los que pueden acceder en la región, algo que ya hizo, en una jornada informativa celebrada el pasado mes de mayo, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute. En concreto, les trasladó la oferta del Servicio Madrileño de Salud en términos de fidelización y condiciones laborales, “consciente de la relevancia de la educación, investigación y calidad de los cuidados que ofrece esta categoría profesional”.
Cuatro de los diez mejores números de orden en el EIR de 2024 eligieron la Comunidad de Madrid para formarse
Matute también recordó que la Gobierno regional sigue trabajando en la creación de la categoría profesional de Enfermería Familiar y Comunitaria, que, como en otras muchas regiones de España, todavía no existe en Madrid. “Matute les dio a conocer los beneficios que supone el acceso a este ámbito de la sanidad pública madrileña, así como los complementos específicos de los que pueden disfrutar, como ruralidad, atención domiciliaria o población atendida”, señala en un comunicado la comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso.
De hecho, como reflejan los listados publicados por el Ministerio de Sanidad en relación a los resultados en la convocatoria EIR de 2024, la Comunidad de Madrid también ha sido la elección mayoritaria de los mejores números de orden. Tanto, que cuatro de los primeros MIR la han escogido, concretamente la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica. El primero en decidirse por Enfermería Familiar y Comunitaria fue el 17, en la unidad docente que tiene al Hospital Universitario de Móstoles como centro de referencia.