4-M: Vía libre del PP para continuar con su modelo de Sanidad en Madrid

Tras la contundente victoria conseguida en las urnas, Isabel Díaz Ayuso cuenta con el camino despejado para seguir implantando en la Comunidad de Madrid su modelo de sanidad y de gestión de la pandemia de Covid-19.

Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero (Foto: CAM)
Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero (Foto: CAM)

Las urnas han hablado claro e Isabel Díaz Ayuso continuará como presidenta de la Comunidad de Madrid, al menos durante dos años más. Su contundente victoria, y el hecho de que no necesitará a Vox en el Gobierno, le permitirán tener vía libre para seguir implantando el modelo de Sanidad del PP en esta región y, al mismo tiempo, seguir gestionando la pandemia de Covid-19 desde su particular visión.

Lo primero que tiene decidido la líder popular, tal y como ha avanzado este miércoles, es que va a reducir su futuro Gobierno a 10consejerías. Aunque no se ha referido a las áreas que cubrirá, sí que ha subrayado que las tiene claras y que será gestionada por “buenos gestores, la mayoría del PP”. De estas palabras, y por la relevancia que tiene en la actual, podría interpretarse que Sanidad será una de esas carteras y que será dirigida por alguien del PP.

Ayuso aplicará su concepto de "libertad" al ámbito sanitario y mantendrá su apuesta por la colaboración entre la sanidad pública y la privada

En cuanto a quién se ocupará de la Consejería de Sanidad, no están las dudas despejadas. En una entrevista para ConSalud.es, defendió que Enrique Ruiz Escudero “es el mejor consejero de Sanidad que hemos podido tener” y avanzó que en su próximo Ejecutivo “sin duda cuento con él”. Sin embargo, no dijo para qué. Haber ido de número 2 en la candidatura podría suponerle un nuevo puesto. En ese caso, Antonio Zapatero, actual viceconsejero, sería el mejor posicionado.

“LIBERTAD”, SANITARIOS, PRIMARIA Y REFORMAS

Sea quien sea quién dirija el área sanitaria, Díaz Ayuso ya tiene en mente por dónde dirigirá este departamento. La primera gran tarea que tiene que realizar es diseñar unos presupuestosautonómicos, después de dos años con los de 2019 prorrogados. El hecho de que no se conformará el nuevo Ejecutivo madrileño hasta finales de junio o principios de julio aumenta la posibilidad de que tampoco haya nuevas cuentas en 2021 y se centren en diseñar las de 2022.

A pesar de ello, la sanidad se verá reforzada ya que es el área que más presupuesto se lleva en todas las comunidades autónomas. Por otra parte, la dirigente del PP ha dejado claro que quiere mantener su concepto de “libertad” también en materia sanitaria. En este sentido, ha incidido en la posibilidad de poder elegir médico y centro hospitalario o en el hecho de ampliar los horarios de apertura de los centros de salud. No cabe duda que también seguirá apostando por el modelo de colaboración entre la sanidad pública y la sanidad privada.

Reducir las listas de espera en un 50% o garantizar la estabilidad de los 10.000 profesionales sanitarios contratados en pandemia son dos de sus promesas

Con respecto a los recursoshumanos, en campaña ya ha subrayado su propuesta de mantener de manera estable a los 10.000 profesionales sanitarios que han sido contratados como refuerzo durante la pandemia de Covid-19. Asimismo, ya se ha avanzado que presentará ante la Mesa Sectorial de Sanidad su propuesta para reformar la Atención Primaria, a quien le tiene reservada una inversión de más de 80 millones de euros. También hay que recordar su promesa de reducir un 50% las listas de espera quirúrgicas, de pruebas diagnósticas y de consultas.

Otro aspecto importante en el que redundará el PP madrileño es en la implementación del Plan de Infraestructuras Sanitarias. Por una parte, pretenden actuar sobre más de 30 centros de salud en la región. Junto a ello, son ya conocidas las propuestas de rehabilitación del Hospital Puerta del Hierro o de reforma del Hospital La Paz. Igualmente, cobrará protagonismo el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal ya que servirá de apoyo a los centros hospitalarios reformados y seguirá siendo el mayor centro para acoger a pacientes Covid-19.

VACUNACIÓN Y PANDEMIA COVID-19

Lo más urgente que tendrá que gestionar el Gobierno madrileño no es otra cosa que la pandemia de Covid-19. A día de hoy, cuenta con una incidencia acumulada de 343,24 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, por lo que permanece en riesgo extremo. Además, la ocupación de camas de UCI con pacientes Covid-19 es del 44,42%. En este sentido, no se esperan cambios de estrategia, por lo que seguirán actuando con restricciones sobre zonas básicas de salud.

Díaz Ayuso ha aventurado que no mantendrá el toque de queda nocturno cuando decaiga el estado de alarma y que optará por modular los horarios comerciales

En cuanto a las medidas que podrían adoptarse en la Comunidad de Madrid cuando decaiga el estado de alarma, previsto para este domingo 9 de mayo, Díaz Ayuso ha aventurado que no mantendrá el toque de queda nocturno y que optará por modular los horarios comerciales. Sí que ha incidido en que seguirá exigiendo “controles exhaustivos” en el aeropuerto de Barajas para contener las nuevas variantes del virus y que se opone a los cierres perimetrales.

Por su parte, deberá continuar con la campañadevacunación. Según los últimos datos, hay 601.333 ciudadanos que cuentan en esta región con la pauta completa de la vacuna y 1.699.252 madrileños tienen al menos una dosis. La Consejería de Sanidad ha exigido en las últimas semanas que se amplíe el rango de edad fijado para las vacunas de AstraZeneca y de Janssen.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído