La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid continuará siendo dirigida por el PP, al menos dos años más. La candidatura presentada por la presidenta Isabel Díaz Ayuso, y secundada por el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero, ha sido respaldada por una amplia mayoría en las elecciones autonómicas celebradas este martes 4 de mayo. Pueden gobernar en solitario, incluso sin el apoyo de Vox, ya que suman más que toda la izquierda junta.
Según los resultados (99,93% del escrutinio), el PP tendrá 65 escaños (+35) en la Asamblea de Madrid (la mayoría absoluta son 69). Mientras, Mónica García con Más Madrid obtiene 24 escaños (+4) y gana en votos al PSOE de Ángel Gabilondo, que empata con 24 asientos (-13); Rocío Monasterio, con Vox, se queda en 13 asientos (+1); y el exvicepresidente Pablo Iglesias araña 10 escaños para UnidasPodemos (+3).
Díaz Ayuso logra el principal objetivo que se marcó una vez convocó las elecciones autonómicas: gobernar en solitario sin la necesidad de pactar con ningún otro partido
De esta forma, Díaz Ayuso logra el principal objetivo que se marcó una vez convocó las elecciones autonómicas: gobernar en solitario sin la necesidad de pactar con ningún otro partido. Aunque busque el apoyo de Vox, podrá sacar los acuerdos parlamentarios sin que el bloque de la izquierda le pueda tumbar ninguno. Mientras, Ciudadanos. liderado por EdmundoBal, se ha quedado fuera de la Asamblea de Madrid tras perder los 26 escaños que tenía.
Tras esta amplia victoria obtenida en las urnas, Isabel Díaz Ayuso tiene por delante la labor de formar un nuevo Gobierno, aunque con la circunstancia de que su duración estará limitada en el tiempo: según el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, en dos años volverá a haber elecciones regionales, al igual que en el resto de comunidades autónomas salvo en Andalucía, Galicia, País Vasco y Cataluña.
Para la Consejería de Sanidad, Díaz Ayuso tiene la posibilidad de mantener a Enrique Ruiz Escudero como máximo responsable. Sin embargo, el hecho de que el actual consejero ha ido de número 2 en la lista del PP podría ocasionar que obtenga otro puesto más relevante en el futuro Ejecutivo madrileño. En ese caso, el actual viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, sería el mejor posicionado.
VACUNACIÓN Y COVID-19
Sea quien sea el futuro responsable de la sanidad madrileña, el primer objetivo ya está marcado: continuar con la campaña de vacunación frente a la Covid-19, seguir controlando la transmisión del virus e ir marcando cómo será la desescalada tras decaer el estado de alarma. Igualmente, estará en el foco el futuro del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal.
El PP de Ayuso y Escudero ha prometido una reducción de las listas de espera, la reordenación de la Atención Primaria o avanzar con el plan de infraestructuras
A día de hoy, la Comunidad de Madrid cuenta con una incidenciaacumulada de 343,24 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, por lo que permanece en riesgo extremo. Además, la ocupación de camas de UCI con pacientes Covid-19 es del 44,42%. Por su parte, 601.333 ciudadanos cuentan con la pauta completa de la vacuna y 1.699.252madrileños tienen al menos una dosis.
A LA ESPERA DE PRESUPUESTOS
Una de las primeras decisiones que deberá tomar el próximo Gobierno madrileño será elaborar unos presupuestosautonómicos. Serían los primeros elaborados por Isabel Díaz Ayuso ya que en los últimos dos años ha gobernado con los del año 2019 prorrogados. Estas cuentas determinarán qué partidas específicas dedicarán al ámbitosanitario, área que se llevará el mayor montante económico.
Durante la campaña electoral, y según reza su programa, la candidata popular ha incidido en su idea de “libertad” para defender la posibilidad de elegir médico o centro hospitalario. Junto a ello, destacan su plan de infraestructuras sanitarias con actuaciones en 30 centros de salud, la rehabilitación de hospitales como el Puerta del Hierro o La Paz o la reordenación de la Atención Primaria. También han prometido la reducción de las listas de espera en un 50%.