Las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, celebradas este martes 4 de mayo, han encumbrado al modelo político de Isabel Díaz Ayuso. La líder del PP madrileño ha doblado su representación con respecto a la que ya tenía, se acerca a la mayoría absoluta y logra que desaparezca Ciudadanos, su anterior socio de Gobierno. Durante los próximos dos años, además, tendría vía libre para gobernar.
Según los resultados (99,93% del escrutinio), el PP tendrá 65escaños (+35) en la Asamblea de Madrid (la mayoría absoluta son 69). Mientras, Mónica García con MásMadrid obtiene 24escaños (+4) y gana en votos al PSOE de Ángel Gabilondo, que empata con 24asientos (-13); Rocío Monasterio, con Vox, se queda en 13 asientos (+1); y el exvicepresidente Pablo Iglesias araña 10escaños para UnidasPodemos (+3).
Isabel Díaz Ayuso tendrá menos oposición que antes ya que el PP suma más que todos los partidos del bloque de izquierda (58 escaños)
Con esta composición, Isabel Díaz Ayuso tendrá menos oposición que antes ya que el PP suma más que todos los partidos del bloque de izquierda (58 escaños). Para momentos puntuales, en los que requiera de mayoría absoluta para sacar adelante su investidura, los presupuestos regionales y leyes, sí que necesitará el apoyo de Vox. Para el resto de votaciones, le bastará con una mayoría simple.
Por su parte, en el lado de la izquierda se derivan importantes cambios. Por una parte, MónicaGarcía, de Más Madrid, se convierte en líder de la oposición y desbanca al PSOE de Ángel Gabilondo. Los socialistas madrileños inician así un proceso de reconstrucción que incluso podría tener consecuencias en La Moncloa. Además, Pablo Iglesias ha anunciado que se marcha de la política, a pesar de salvar la representación de Unidas Podemos en la Asamblea.