28M: La sanidad madrileña ante el desafío de continuar captando médicos y fortalecer la AP

La Comunidad de Madrid afronta una nueva legislatura política que en su Sanidad estará marcada por el reto de combatir la escasez de profesionales y continuar construyendo una Atención Primaria para el futuro

Isabel Díaz Ayuso con Enrique Ruíz Escudero en el nuevo Centro de Salud Navalcarnero II (Foto: CAM)
Isabel Díaz Ayuso con Enrique Ruíz Escudero en el nuevo Centro de Salud Navalcarnero II (Foto: CAM)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
25 mayo 2023 | 13:00 h

La Comunidad de Madrid se prepara para la inminente jornada electoral del próximo 28 de mayo que dirimirá el balance de fuerzas entre los diferentes partidos políticos de la región. Unos comicios que a partir del domingo aclararán quién será la persona encargada de la gestión política y sanitaria durante este nuevo ciclo de cuatro años. Un periodo que, tras la actual legislatura marcada por la pandemia de Covid-19 en el SNS, se espera que pueda servir para continuar la senda de trabajo de los últimos años en la dirección de fortalecer el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) de cara a los importantes retos presentes y futuros.

A la vista de las encuestas publicadas recientemente por el CIS, la actual presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, estaría en disposición de rozar la mayoría absoluta y repetir una tercera legislatura al frente de la Comunidad. En el caso de que esta previsión desde la institución dirigida por Tezanos llegara a cumplirse, la Consejería de Sanidad no cambiaría de signo político aunque sí de manos, una vez que Enrique Ruiz Escudero ya ha anunciado su designación como nuevo senador autonómico tras el 28M. En su haber quedará ser el único consejero popular de la rama que sigue en el cargo desde el comienzo de la pandemia.

Sin lugar a dudas, la reciente crisis sanitaria por Covid-19 ha destapado la necesidad de un primer nivel asistencial fuerte y dotado de recursos

Con la misión de destronar a la actual presidenta del Partido Popular, se postulan la actual líder de la oposición y médico de profesión, Mónica García, por Más Madrid; el candidato del PSOE, Juan Lobato; la representante de VOX, Rocío Monasterio; la aspirante desde las filas de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto; y la candidata de Ciudadanos, Aruca Gómez. Todos ellos han marcado en rojo la Sanidad como uno de los puntos clave de sus programas electorales con vistas al nuevo Gobierno madrileño. No en vano, el ámbito sanitario ha sido un recurrente tema de debate y “piedra arrojadiza” durante el último curso en la Asamblea de Madrid. A pesar de lo cual la mayoría coincide en muchos de los retos por delante.

REFORZAR LA ATENCIÓN PRIMARIA

Desde Unidas Podemos, se marcan la meta de ampliar la cobertura sanitaria pública a los pacientes, incluyendo servicios como el cuidado dental, fisioterapeutas o psicólogos, así como la financiación de gafas para rentas menores de 30.000 euros. Por su parte, VOX aboga por prioridades como trabajar por proseguir la línea de reducir la temporalidad de los profesionales del Sermas y ofrecer contratos de larga duración, asimismo apuntan a ahondar en las mejoras salariales a los facultativos para lograr una mayor estabilización en las plantillas de cara al reto de la falta de médicos que afecta a todo el Sistema Nacional Salud (SNS).

Un reciente informe hecho público por Eurostat desveló que la región madrileña lidera la esperanza de vida más alta de toda la Unión Europea (UE), con 85,4 años

La candidatura del PSOE comparte también la percepción de que el futuro requerirá un fortalecimiento de la Atención Primaria, así como la ambición de llevar a los centros educativos esta primera asistencia de la mano de enfermeras y psicólogas. Un primer nivel asistencial que desde el actual Gobierno autonómico esperan seguir implementando en los próximos años, continuando en el impulso de iniciativas como las recientes mejoras laborales y retributivas para los médicos y pediatras de AP. Así, sin lugar a dudas, la reciente crisis sanitaria por Covid-19 ha destapado la necesidad de un primer nivel asistencial fuerte y dotado de recursos.

ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

Otro importante reto que la Sanidad madrileña ha de encarar en los próximos años es el envejecimiento de la población. Una realidad que se produce en toda España, pero con especial singularidad en la Comunidad de Madrid. No en vano, un reciente informe hecho público por Eurostat desveló que la región madrileña lidera la esperanza de vida más alta de toda la Unión Europea (UE), con 85,4 años. Un dato que remarca distintas realidades contrapuestas. Por un lado, hablan bien de un sistema sanitario capaz de prolongar la salud de los ciudadanos por encima de otros territorios nacionales y europeos; meta última de cualquier Sanidad.

El creciente envejecimiento de la población madrileña conlleva también la necesidad progresiva de una mayor y más eficiente cobertura asistencial

En el lado opuesto, el creciente envejecimiento de la población madrileña conlleva también la necesidad progresiva de una mayor y más eficiente cobertura asistencial. Así, las personas mayores son de especial vulnerabilidad e implican especiales necesidades sociosanitarias. En esta línea, el desafío que se presenta es implementar los actuales servicios de asistencia domiciliaria para este colectivo, así como para el de personas con discapacidad, con el fin de facilitarles la atención sanitaria más oportuna a sus necesidades.

EL RETO DE LA FALTA DE PROFESIONALES

Además, de manera paralela, muchos médicos también se dirigen hacia la jubilación, lo que abre el desafío de reponerlos con nuevos facultativos. Una incidencia que por el momento la Comunidad de Madrid viene padeciendo en menor medida que otras CC.AA., a la vista de la última convocatoria de plazas MIR, que sitúa a la región a la cabeza nacional en la preferencia de los médicos a la hora de desarrollar sus periodos de residencia. De esta manera, sus hospitales copan la demanda de plazas cada año entre los MIR. Una realidad que si bien puede perjudicar a otros territorios españoles, marca una senda positiva para que el Sermas pueda esquivar en el futuro la escasez de facultativos.

La líder entre las CC.AA. con menores listas de espera de España para una intervención quirúrgica y la que más trasplantes infantiles realiza

De esta manera, la Comunidad de Madrid se encamina a los comicios autonómicos del 28M a la espera de conocer la voluntad política de sus ciudadanos. A partir del domingo comenzara a fraguarse el próximo gobierno encargado de abordar los retos de la sanidad madrileña y la gestión de la salud de una población cada vez más cambiante. Desde el lado positivo, la región afronta estos futuros desafíos desde la ventajosa posición que otorga la mejor puntuación del continente en el ámbito de la salud, según el Índice de Competitividad Regional 2022; siendo, además, la líder entre las CC.AA. con menores listas de espera de España para una intervención quirúrgica y la que más trasplantes infantiles realiza.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído