Hay mujeres cuyo sistema inmunológico provoca fallos gestacionales durante el embarazo. Se tratan de enfermedades autoinmunes o alteraciones del reconocimiento inmunológico materno-fetal que impiden que el embrión se desarrolle y el embarazo llegue a término.
Unas dificultades para concebir que ha llevado a mujeres a intentar varias veces ser madre sin éxito, produciéndose pérdidas gestacionales recurrentes. Un ejemplo de ello fue una mujer que sufrió 13 fallos gestacionales hasta que por fin se ha quedado embarazada y ha sido madre en el Hospital Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid.
Desde 2018, la Consulta de Inmunología Reproductiva del Clínico San Carlos ha conseguido que 254 mujeres que no habían podido llevar a término embarazos debido a alteraciones inmunológicas, que les provocaban pérdidas gestacionales repetidas, hayan podido ser madres.
El 88% de ellas pudo dar a luz niños sanos tras quedarse embarazadas siguiendo el primer tratamiento propuesto
El 88% de ellas pudo dar a luz niños sanos tras quedarse embarazadas siguiendo el primer tratamiento propuesto, mientras que el resto lo hizo en un segundo intento con la implementación de un refuerzo al inicial. Lo que ha permitido alcanzar una tasa de éxito del 94,2%.
Los tratamientos que se prestan a estas mujeres dependen de la patología diagnosticada. A este respecto, la jefa del Servicio de Inmunología Clínica del Hospital Clínico San Carlos, Silvia Sánchez-Ramón, explica que, por ejemplo, en la celiaquíase suspende el gluten de la dieta, mientras que en los casos en los que se diagnostican causas inflamatorias el procedimiento varía según las alteraciones inmunológicas detectadas. Las mujeres que presentan enfermedad autoinmune específica se tratan en consenso con su especialista de referencia. Un trabajo multidisciplinar en el que ginecólogos e inmunólogos clínicos trabajan a la par para conocer y tratar mejor los posibles factores que intervienen en la pérdida gestacional recurrente.