La Comunidad de Madrid concentra gran parte de todos los fisioterapeutas de España, con 12.000 profesionales colegiados. De ellos, 1.200 ejercen su labor en la sanidad pública madrileña, y de estos, 220 trabajan en la red de Atención Primaria. Esto supone el 20% de los fisioterapeutas españoles.
En este contexto, la consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha mantenido un encuentro con la decana del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la región, Aurora Araújo. La reunión pretende buscar vías de colaboración con el organismo de cara a la presente Legislatura, así como conocer sus necesidades.
“Estos trabajadores realizan un papel fundamental para la rehabilitación de pacientes y son otra de las piezas claves de nuestro sistema sanitario”, ha señalado. Así, la consejera de Sanidad ha defendido la importancia de los fisioterapeutas para la salud de la población.
Fátima Matute: “Estos trabajadores realizan un papel fundamental para la rehabilitación de pacientes y son otra de las piezas claves de nuestro sistema sanitario”
"Nosotros creemos firmemente que su actuación es fundamental en el sistema sanitario. En este sentido, trabajan, como han dicho, en la rehabilitación funcional de pacientes después de cirugías o después de enfermedades", ha comentado. Ejemplo de ello es la labor que realizan en el Hospital Zendal con pacientes de ictus, o con pacientes frágiles o personas mayores, a los que ayudan a aumentar su funcionalidad.
Por otro lado, ha destacado la labor que ejercen desde Atención Primaria. Por ello, la consejera ha mencionado que están mejorando la atención gracias a un Plan Integral. "Hay 103 unidades donde los fisioterapeutas en Atención Primaria son muy importantes", declara, al tiempo que añade que "estamos aquí para compartir opiniones y ver cómo podemos mejorar".