Desde este verano, los profesionales sanitarios de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, tienen la posibilidad de prescripción de ejercicio a aquel grupo de personas que, por razones varias, no realizan ningún tipo de actividad física y está repercutiendo en su estado de salud general.
Después de que el médico o la enfermera reciban un paciente susceptible de este nuevo servicio, y después de realizar una valoración de hábitos, tanto de alimentación como de ejercicio, se determina la indicación de esta prescripción y se deriva al promotor de actividad física.
Recientemente, la Comunidad de Madrid ha extendido a 13 los municipios adscritos al programa de prescripción de actividad y ejercicio físico en los centros de salud, tras la experiencia positiva que comenzó el pasado junio en Tres Cantos. Esta ampliación supondrá la participación de 24 dispositivos de Atención Primaria, y beneficiará a casi medio millón de habitantes.
"Me parece fenomenal que se receten estas cosas"
Al proyecto conocido como Salud Activa se unen este mes de noviembre las localidades de Alcobendas, Aranjuez, Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, Majadahonda, Miraflores de la Sierra, Morata de Tajuña, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de la Calzada, Valdemorillo, Brunete, Chinchón y Villaconejos. Profesionales de Medicina y Enfermería utilizan un programa informático para, en función de las condiciones de los pacientes, recomendarles hábitos de vida sanos, evitar el sedentarismo y, en caso de ser necesario, derivarlos a instalaciones deportivas municipales para su práctica. Una paciente que ya ha recibido la prescripción del programa afirma: "Llevo ya un mes yendo y me encuentro bien. Me apetece ir. Y bueno, estoy contenta. Me parece fenomenal que se receten estas cosas".
Por su parte, un graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte realiza un asesoramiento técnico personalizado, e indicará las dinámicas y herramientas adecuadas que contribuyan a evitar el sedentarismo. Para estimular la participación en este proyecto, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte permite cofinanciar su implantación a través del Programa de Colaboración Institucional Madrid Región Activa, que cuenta para el periodo 2023- 24 con casi 300.000 euros de inversión