Los servicios de Medicina Intensiva, Anestesiología y Reanimación, y Pediatría del Hospital Universitario 12 de Octubre son referentes en la utilización del sistema mecánico de soporte vitalextracorpóreo, ECMO, que refuerza las funciones del corazón y los pulmones de los pacientes que se encuentran en situación crítica. Una técnica que según apuntan los profesionales se utiliza como última opción terapéutica en los casos que presentan insuficiencia cardiaca o respiratoria y ya no responden a otros tratamientos farmacológicos.
La ECMO se basa en conectar al paciente a un dispositivo mecánico que trata de oxigenar la sangre y favorecer la recuperación de los órganos afectados. Este sistema ha cobrado una importancia clave durante los dos últimos años en los pacientes con neumonía bilateral muy grave, debido a la infección por SARS-CoV-2.
Una técnica que se utiliza como última opción terapéutica en los casos que presentan insuficiencia cardiaca o respiratoria y ya no responden a otros tratamientos farmacológicos
La formación de los profesionales para la colocación de este dispositivo es muy necesaria, por ello desde el Hospital 12 de Octubre cuentan con un amplio programa formativo en el uso de la tecnología ECMO desarrollado desde 2017, en el que han participado más de 450 especialistas de diferentes nacionalidades.
El Centro de Simulación y Formación Avanzada del 12 de Octubre (CSIM H12O) ha acogido esta nueva edición del Programa Formativo que cuenta con un nuevo formato. Basado en 21 temas teóricos en formato online y una fase presencial realizada en dos jornadas con 12 talleres prácticos, cuatro de simulación con escenarios clínicos y ocho con otros aspectos del manejo práctico de la ECMO.