El Hospital público Universitario 12 de Octubre ha trasplantado con éxito por primera vez un corazón procedente de una persona fallecida por parada cardiorrespiratoria que había declarado querer ser donante. Este tipo de técnica, conocida como donación en asistolia controlada, ha supuesto un hito en el programa de trasplante cardiaco de este centro sanitario de la Comunidad de Madrid, iniciado en enero de 1991 y con más de 700 corazones injertados hasta el momento.
El éxito del trasplante ha sido posible gracias al trabajo multidisciplinar de la Coordinación de Trasplantes con los servicios de Cirugía Cardiaca, Cardiología, Medicina Intensiva, Anestesiología y Reanimación, y Enfermería. La donación en asistolia controlada es un proceso complejo que comienza con el fallecimiento del donante por parada cardiorrespiratoria con una enfermedad irreversible o en fase terminal.
En estos casos y siempre tras la autorización del paciente, es fundamental la intervención inmediata del equipo de profesionales para conservar los órganos y evitar su deterioro tras el fallecimiento. Esto se hace mediante el uso de sistemas de circulación extracorpórea que recuperan el flujo sanguíneo, lo que permite analizar la viabilidad del órgano y su recuperación.
Desde enero y hasta septiembre de este año, el Hospital 12 de Octubre ha recibido 42 donantes reales, frente a los 30 conseguidos en el mismo periodo de 2023
La generosidad de estos donantes y sus familias ha permitido la extracción del hígado, riñones, pulmones y tejidos blandos, además del corazón, que se han implantado en un grupo numeroso de pacientes repartidos por distintas autonomías. Este tipo de donación es estratégico para incrementar el número de donaciones y trasplantes, y mejorar la perspectiva de vida de los pacientes en lista de espera pendientes de un órgano.
El 12 de Octubre mantiene activos todos los programas de donación de cadáver y donante vivo adulto. En cuanto a la donación precedente de fallecidos, el hospital incluye la realizada por muerte cerebral, en asistolia o a corazón parado procedente de pacientes que sufren muerte súbita por parada cardiorrespiratoria en la vía pública o en accidente y que son atendidos por equipos de soporte extrahospitalario, junto a esta nueva modalidad de asistolia controlada.
Desde enero y hasta septiembre de este año, el Hospital 12 de Octubre ha recibido 42 donantes reales, frente a los 30 conseguidos en el mismo periodo de 2023. Además, ha realizado 19 trasplantes de pulmón, 18 hepáticos, uno pancreático y 3 renales mediante la donación en asistolia controlada.