El Hospital público 12 de Octubre, de la Comunidad de Madrid, se ha convertido en el primer centro español y uno de los dos europeos en sumarse al ensayo clínico internacional 'Gliofocus', que evalúa la eficacia de un nuevo uso del fármaco niraparib en el tratamiento del glioblastoma, uno de los tumores cerebrales más agresivos. Este medicamento, ya aprobado para el cáncer de ovario, ha mostrado resultados prometedores y podría suponer un avance significativo en el manejo de esta enfermedad.
El prestigioso neuro-oncólogo Juan Manuel Sepúlveda, miembro del comité científico que diseñó este ensayo, lidera la participación del Hospital 12 de Octubre como jefe del Grupo de Investigación de Neuro-Oncología del Instituto de Investigación i+12 e investigador principal de Gliofocus.
El glioblastoma es un tumor cerebral muy agresivo, con supervivencia corta y apenas tratamientos, más allá de la quimioterapia y la radioterapia. El ensayo se dirige a pacientes, con especial mal pronóstico porque tienen una alteración genética en un gen llamado MGMT, que les hace mucho menos sensibles a la quimioterapia como la temozolomida, que es el tratamiento habitual para este tumor.
Niraparib es un fármaco seguro que ya ha demostrado unos efectos muy importantes en el cáncer de ovario y que se puede combinar fácilmente con radioterapia en tumores cerebrales
En palabras del Dr. Sepúlveda, “estos pacientes se benefician poco de la quimioterapia, por lo que existe una necesidad urgente de encontrar nuevos fármacos que mejoren la eficacia de la radioterapia. Niraparib es un fármaco seguro, que ya ha demostrado unos efectos muy importantes en el cáncer de ovario y que se puede combinar fácilmente con radioterapia en tumores cerebrales, reforzando su efecto”.
El objetivo del ensayo es aumentar la supervivencia de los pacientes, que actualmente ronda los dos años, prolongándola hasta tres años gracias a la acción del niraparib. Además, este tratamiento evitaría los efectos secundarios asociados a la quimioterapia, mejorando significativamente la calidad de vida.
"Este estudio supone para los pacientes con glioblastoma la posibilidad de acceder a una investigación innovadora que puede cambiar el tratamiento en el futuro"
El niraparib es un inhibidor selectivo de PARP. El PARP es una proteína que repara el ADN. El fármaco bloquea esa proteína lo que repercute en un efecto mucho más potente de la radioterapia en su acción sobre el ADN. Para el Dr. Sepúlveda “este estudio supone para los pacientes con glioblastoma la posibilidad de acceder a una investigación innovadora que puede cambiar el tratamiento en el futuro y para el Hospital 12 de Octubre, consolidarnos como parte de la élite en la investigación mundial de tumores cerebrales”.
El ensayo Gliofocus, promovido por Ivy Brain Tumor Center y respaldado por la compañía biofarmacéutica GSK, pretende reclutar a 450 pacientes en más de 100 centros clínicos distribuidos en 11 países. Además del Hospital 12 de Octubre, participan destacados hospitales internacionales como el Groupe Hospitalier Pitié-Salpêtrière de París, el NeuroMedical Center en Baton Rouge, el UC San Diego Moores Cancer Center en La Jolla y el Houston Methodist Hospital, entre otros.