El Servicio de Dermatología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, en colaboración con la compañía de consultoría y servicios tecnológicos HOH Health y la biofarmacéutica especializada en salud de la piel Almirall, ha desarrollado una app móvil para monitorizar a los pacientes crónicos con problemas cutáneos y así facilitar su seguimiento.
Esta aplicación permite realizar fotografías y archivarlas en un biobanco del hospital para llevar un seguimiento de la salud dermatológica del paciente y optimizar el tratamiento del mismo. El proyecto nace a raíz de la "necesidad de gestionar de forma coordinada todas las imágenes de las lesiones del paciente a lo largo del trascurso de su enfermedad" para agilizar la toma de decisiones clínicas.
De esta forma, se permite el almacenamiento y la protección de los datos, pues hasta el momento las fotos eran "recogidas mediante dispositivos móviles o cámaras fotográficas que estarían desprotegidas ante posibles brechas de seguridad", informa el jefe de Servicio de Dermatología del hospital madrileño, el Dr. Pablo Ortiz.
La app cumple con la normativa de protección de datos y las fotos quedan almacendas únicamente en los servidores del centro
La aplicación permmite organizar las imágenes obtenidas y archivarlas con etiqueta de hallazgos y trastornos que integran diferentes estándares, tanto terminologías clínicas (con códigos SNOMED, CIE9 o CIE10), como estándares de imagen médica (DICOM). Además, se constituye como "una apuesta estratégica" del área de dermatología del centro que "permitirá participar en proyectos de investigación de inteligencia artificial y mejorar la calidad de la asistencia prestada".
Por otro lado, permite la realización de fotos por parte del paciente desde su domicilio y el envío seguro al hospital. La app cumple con la normativa de protección de datos y las fotos quedan almacendas únicamente en los servidores del centro. Se trata de una "herramienta especialmete útil", teniendo en mente que los científicos adiverten que entre el 30 y el 70% de la población tendrá alguna enfermedad cutánea durante su vida.