El Ayuntamiento de Barcelona han presentado esta semana el primer servicio odontólogo municipal español abierto a toda la ciudadanía. El punto fuerte es que contará con precios hasta un 40% inferiores a los del mercado privado de la capital.
La iniciativa complementa el servicio de odontología gratuito para personas vulnerables en funcionamiento desde el pasado mes de junio en las instalaciones de la extinta mutua municipal Pamen.
Se espera que atienda a 36.000 personas al año
Según explica El Periódico, el Ayuntamiento calcula que los trámites legales necesarios estarán listos en el 2019 y que el servicio tendría capacidad para atender a unas 36.000 personas al año. La iniciativa del Gobierno de Ada Colau requiere ahora la aprobación inicial en la Comisión de Derechos Sociales que tendrá lugar el próximo martes 15 de enero para que posteriormente sea sometida a exposición pública.
El consistorio, que ha elaborado un plan de viabilidad detallado, concluye que la iniciativa sería “totalmente viable económicamente”, y creará una empresa 100% municipal que se autofinanciará sin necesidad de recursos públicos. Con todo, el proyecto contempla igualmente una inversión recuperable de unos 500.000 euros para adecuar el espacio y pasar de las tres butacas actuales a ocho.
Las tarifas que garantizarán la sostenibilidad de esta iniciativa van de los 55 euros de una obturación (13% inferior a las del mercado privado, según datos de FACUA), los 160 euros de una endodoncia (-30%) y los 30 euros de una higiene (-43%). "No haremos competencia desleal, aunque podamos ajustar los precios porque renunciamos al beneficio", ha puntualizado Tarafa, quien recuerda que las ocho butacas representan una cuota de mercado pequeña e intentarán captar a las personas que no van al dentista por problemas económicos.