Ana Barceló, consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, ha asistido a la clausura del III Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana, celebrado en el Palacio de Congresos del Colegio de Médicos de Alicante. En su intervención ha declarado que cuestiones como "las relativas a las técnicas de investigación con células humanas, los cuidados paliativos, la asistencia para que el final de la vida sea tan digno como la vida misma, la protección de quienes desempeñan labores sanitarias o los cambios en el modelo de gestión sanitaria" exigen que el Derecho "proporcione la seguridad jurídica necesaria para las administraciones, los profesionales y los pacientes".
Estas declaraciones las ha realizado en presencia del presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva, la presidenta del Colegio de Médicos de Alicante, María Isabel Moya, y el presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana, Carlos Fornés.
Barceló: "El Derecho no debe permanecer ajeno a los cambios en la sociedad"
Barceló ha insistido en que "en un campo como el sanitario, la necesidad de reglas claras y estables, de que exista un suelo firme en el que moverse con seguridad, es importante como en pocos otros ámbitos".
La consejera ha recordado que el derecho es la forma más civilizada de resolver los conflictos que se producen en la sociedad, así como el arma que asiste a las personas para la defensa de sus derechos. Pero ha añadido que “no debe permanecer ajeno a los cambios que se producen a su alrededor, sino que debe acompañar a los acontecimientos, debates e inquietudes que se producen en la sociedad”.
Encuentros como el Congreso de Derecho Sanitario, que conecta a profesionales de ambos sectores, sanitario y jurídico, son muy útiles para avanzar en el respaldo jurídico del que hablaba Barceló. “También desde este ámbito debemos contribuir a hacer de nuestro sistema público de salud un servicio mejor, más seguro y más adaptado a las necesidades y ambiciones de nuestra sociedad", concluyó.