El tratamiento de la fibrosis quística y más concretamente el medicamento Orkambi ha centrado la reunión que ha tenido esta semana el consejero de Sanidad de las Islas Canarias, José Manuel Baltar con el diputado del Común, Rafael Yanes. El tema principal del encuentro ha sido la situación de los pacientes que reclaman la dispensación en Canarias del fármaco Orkambi para el tratamiento de la fibrosis quística.
Durante la reunión, Baltar informó a Yanes que la próxima semana mantendrá una reunión en Madrid con la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, a quien le trasladará la premura de abordar el tratamiento de los pacientes con Fibrosis Quística.
El consejero canario pedirá la inclusión del Orkambi en la cartera pública de medicamentos
Asimismo, dijo que le trasladará que el Parlamento de Canarias ha aprobado una Proposición No de Ley para que el Orkambi sea incluido en la cartera pública de medicamentos y su financiación.
Por su parte, Rafael Yanes ha asegurado que "según el consejero la financiación del Orkambi depende del Ministerio de Sanidad, por lo que desde el Diputado del Común trasladaremos nuestra petición al Defensor del Pueblo".
Además, el consejero de Sanidad afirma que su departamento continúa trabajando para poder dar una respuesta a las necesidades de los pacientes con fibrosis quística del Archipiélago e insistió en que es la Agencia Española del Medicamento, dependiente del Ministerio de Sanidad, quien regula aprueba y financia el uso de medicamentos en España y este ese el motivo por el que el Orkambi aún no se está comercializando en nuestro país.