La Unidad del Dolor de Son Espases incorpora una técnica para tratar el dolor de la hernia discal

El procedimiento se basa en la descompresión discal mediante radiofrecuencia coablativa que permite reducir el dolor.

Nueva técnica intervencionista para el tratamiento del dolor provocado por una hernia discal (Foto. GOIB)
Nueva técnica intervencionista para el tratamiento del dolor provocado por una hernia discal (Foto. GOIB)
CS
13 mayo 2022 | 13:50 h
Archivado en:

La Unidad de Dolor del Hospital Universitario Son Espases ha sido la primera en utilizar una técnica intervencionista para tratar el dolor provocado por una hernia discal en las Islas Baleares.

El doctor Hermann Ribera, médico anestesiólogo y jefe de sección de la Unidad del Dolor, explica que se trata de un nuevo tratamiento de descompresión discal percutánea mediante el uso de radiofrecuencia coablativa, que reduce el dolor radicular en los miembros inferiores. "La causa más probable de este dolor es una protrusión o hernia discal lumbar contenida”, apunta. El jefe de la Unidad de Dolor ha llevado a cabo este procedimiento en los primeros casos acompañado por el doctor Agustín Mendiola, coordinador de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Puerta de Hierrode Majadahonda (Madrid).

“Es un procedimiento ambulatorio que no requiere cirugía y que aporta una notable mejora clínica a los pacientes, quienes pueden recuperar su actividad habitual, incluida la laboral, sin secuelas”

La técnica se basa en posicionar una aguja introductora en el disco patológico que sirve para introducir una sonda con una punta bipolar que actúa mediante la tecnología QMR (Resonancia Cuántica Molecular). Todo ello con el objetivo de hacer una disociación molecular del tejido del núcleo pulposo discal sin aumentar la temperatura y permitiendo así que la hernia vuelva a su posición inicial habitual. En el caso de ser necesario, señalan la opción de realizar una nucleotomía percutánea para extraer mayor cantidad de material pulposo.

Los expertos recomiendan esta técnica a las personas que todavía se encuentran en edad activa y el dolor ciático les provoca una gran discapacidad. “Es un procedimiento ambulatorio que no requiere cirugía y que aporta una notable mejora clínica a los pacientes, quienes pueden recuperar su actividad habitual, incluida la laboral, sin secuelas”, concluyen.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído