Unos 35 profesionales sanitarios con plaza componen la Sanidad Penitenciaria de Baleares. Así lo recogen los últimos datos publicados por el Gobierno de España en respuesta a una pregunta parlamentaria del Grupo Popular en El Congreso de los Diputados.
El PP preguntó al Gobierno acerca del catálogo y número activo de funcionarios de prisiones según cada servicio y desglosado por cada una de las prisiones de España.
Las prisiones baleares cuentan con 16 enfermeros, 6 médicos y 12 psicólogos
A partir de los datos oficiales recabados por Instituciones Penitenciarias, el Gobierno ha informado del total de profesionales que trabajan en la administración penitenciaria (también los sanitarios). Concretamente, en lo que corresponde la plantilla de la Sanidad Penitenciaria de Baleares se señala que al menos 16 enfermeros, 6 médicos, 12 psicólogos, un supervisor de Enfermería y ningún médico especialista y un jefe médico.
Hay que destacar que se trata exclusivamente de profesionales sanitarios con plaza dentro del sistema penitenciario español. Puedes acceder aquí al desglose íntegro de funcionarios de prisiones.
TRANSFERENCIA DE LA SANIDAD PENITENCIARIA
Hace ya dieciocho años que la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud expresaba en su disposición adicional sexta que “los servicios sanitarios dependientes de Instituciones Penitenciarias serán transferidos a las comunidades autónomas” y se daba un plazo de “18 meses” para integrar dichos servicios “conforme al sistema de traspasos establecidos por los estatutos de autonomía”. Sin embargo, pasado el tiempo, tan sólo Cataluña y el País Vasco tienen la sanidad penitenciaria traspasada
El Govern balear e Instituciones Penitenciarias han acordado la plena integración de la Sanidad Penitenciaria en el servicio autonómico de salud, después de reuniones entre el IB-Salut y representantes de Instituciones Penitenciarias (II.PP). Según ha podido saber ConSalud.es, las Islas Baleares junto a Navarra, son las comunidades autónomas donde más avanzado está el proceso para la transferencia de competencias.