La consejera de Salud balear, Patricia Gómez, ha sido protagonista esta mañana en el Pleno. Preguntada por el grupo parlamentario de Ciudadanos sobre la fecha en la que estará disponible la interoperabilidad en las Islas Baleares, la titular de Salud ha explicado que están trabajando para que “en verano de 2018 sea una realidad la interoperabilidad de la receta electrónica”. A su vez, Gómez ha destacado que “nuestra prioridad siempre han sido las personas”.
Con la puesta en marcha de la interoperabilidad en Baleares, se garantizará que los usuarios de esta comunidad autónoma puedan recoger sus medicamentos en cualquier farmacia del país.
Por otro lado, Gómez también ha destacado durante su comparecencia otra de sus prioridades: el Plan de Salud Mental. En este sentido, la consejera ha señalado el importante trabajo que está desarrollando su equipo, junto a la escucha activa de más de 160 profesionales del sector para definir el modelo de atención en todas las áreas.
Con la puesta en marcha de la interoperabilidad en Baleares, se garantizará que los usuarios de esta comunidad autónoma puedan recoger sus medicamentos en cualquier farmacia del país
Dentro del Plan Estratégico de Salud Mental, Baleares ponía en marcha el pasado mes de diciembre un nuevo sistema de vigilancia del suicidio. Se convertía así en pionera en España en la creación de este tipo de Observatorio. Recordaba entonces la titular de Salud, Patricia Gómez, que en Baleares 93 personas se quitaron la vida en 2015, lo que supone una media de dos suicidios a la semana.
Con este nuevo sistema, el gobierno balear pretende recoger y analizar la información relacionada con los suicidios y tentativas de suicidio, y, a su vez, establecer una guía para el control y seguimiento de los pacientes desde Urgencias y Atención Primaria, dirigida a la prevención.