“El Hospital Universitari Son Espases se encuentra totalmente preparado para asumir las terapias CAR-T, mejorando así el acceso de los pacientes hematoncológicos dentro de las Islas Baleares”. Así lo afirmaron las expertas que participaron ayer en la jornada ‘Terapias Avanzadas con CAR-T en Baleares’, celebrada en Palma de Mallorca.
El encuentro, impulsado por Gilead España, fue inaugurado por Patricia Gómez Picard, consejera de Sanidad del Gobierno balear, quien destacó la importancia de invertir en innovación y en medicina de precisión, que tiene un gran impacto positivo en la esperanza de vida de los pacientes. Así mismo, reconoció el gran trabajo realizado por el Hospital Universitario Son Espases y, muy particularmente, por el Servicio de Hematología que, han contribuido a situar el centro entre los hospitales de vanguardia sanitaria de España.
La llegada de las CAR-T al archipiélago balear se produce cuando se cumplen tres años del aterrizaje de las terapias avanzadas en España, en los que se han ido desarrollando importantes avances. Sin embargo, aún es necesario continuar superando retos para que nuestro país siga siendo un referente y disponga de los últimos avances terapéuticos para tratar a los pacientes oncohematológicos.
Uno de los objetivos alcanzados recientemente fue la incorporación de más hospitales a la red de terapias avanzadas del Sistema Nacional de Salud, entre los que se sumó al cien por cien el Hospital Universitario Son Espases tras ser autorizado por el Ministerio de Sanidad como centro infusor, ya que hasta entonces solo estaba cualificado para realizar el proceso de aféresis. De este modo, desde hace ya casi seis meses, Baleares se encuentra en disposición de poder ofrecer esta terapia a pacientes con enfermedades graves y refractarios al tratamiento estándar, un perfil en los que el acceso al tratamiento a tiempo supone un punto crucial para que el tratamiento sea efectivo.
La doctora Antonia Sampol, jefa de servicio de Hematología de este centro, explica que “los datos ofrecidos por el Ministerio en relación con las terapias CAR-T reflejan un tiempo de espera para recibir el tratamiento de 65 días de media desde que se solicita hasta su administración al paciente. En el caso de las Islas Baleares, el reto es mayor debido a su carácter insular.
Derivar a un centro en la Península supone una primera visita del paciente para ser evaluado y, posteriormente, la programación de la aféresis. Entre la aféresis y la infusión, pasa una media de 28 días, tiempo necesario para la fabricación del CAR T. Durante este tiempo, el paciente debe ser mantenido con algún tipo de tratamiento. Al realizarse todo el proceso en el mismo centro, los pacientes baleares se beneficiarán de tiempos de espera menores, posibilitándoles recibir la terapia en mejores condiciones físicas”.
Los pacientes con cánceres hematológicos son personas que, habitualmente, se encuentran gravemente enfermas y para las que los desplazamientos no resultan nada fáciles. Ahora, gracias a la supresión del proceso de derivación a otras comunidades autónomas, la reducción de los tiempos es una de las grandes ventajas que favorecen a estas personas.
“El Hospital Universitari Son Espases se encuentra totalmente preparado para asumir las terapias CAR-T, mejorando así el acceso de los pacientes hematoncológicos dentro de las Islas Baleares”
Además, el desplazamiento a la Península para recibir la terapia provocaba una gran carga social, “ya que impedía que los pacientes y sus cuidadores desarrollaran su vida en sus hogares. Recibir la terapia en las propias islas resulta muy significativo para los pacientes porque les ofrece una mayor accesibilidad y comodidad”, apunta la doctora Leyre Bento, coordinadora de la Terapia Celular Avanzada del Hospital Universitari Son Espases. La previsión es que cada año se puedan beneficiar entre 10 y 20 pacientes de Baleares, que evitarán trasladarse a Barcelona, que es donde se hacía hasta ahora.
Durante la sesión, también tuvo lugar la presentación de la Comisión de Terapia Celular Avanzada con CAR-T de las Islas Baleares, a cargo de la doctora María Eugenia Carandell, directora asistencial del IB-Salut, quien afirmó que la comisión autonómica permitirá integrar el trabajo de instituciones, gestores y clínicos para dar respuesta ágil a las necesidades de los pacientes.
La doctora Sampol ha sido la responsable de desarrollar el proceso del Circuito Autonómico de derivación para los pacientes candidatos a Terapia CAR-T, en el que se valora a todos los pacientes de Baleares gracias a la comunicación directa entre el Comité de Terapia Celular y los centros de esta comunidad, a los que se trasmite las indicaciones pertinentes y la necesidad de precocidad del tratamiento. “Es muy importante la formación sobre esta terapia a todos los centros para que la indicación se haga en el momento adecuado, evitando así que el paciente sea politratado y que su enfermedad avance. Cabe destacar que durante el tiempo que se elabora la terapia CAR-T, el paciente se mantiene con una terapia puente”, afirma la doctora Sampol.
Por su parte, la doctora Bento augura un futuro prometedor de las terapias CAR-T en las Islas Baleares, ya que se cuenta con las condiciones necesarias para tratar diferentes indicaciones, como es el caso del “linfoma de células grandes, pero, en un futuro muy cercano contaremos con otras indicaciones para más tipos de linfoma, como puede ser del manto y para el mieloma múltiple. Nuestro centro está preparado para este nuevo reto que nos espera”.
A nivel infraestructural, la jefa del servicio de Hematología del Hospital Universitari Son Espases indicó que este centro cuenta con la peculiaridad de que tiene todas las unidades integradas en el mismo centro, tanto de procesamiento y obtención celular como la parte clínica. Debido a la amplia experiencia de este centro en el trasplante alogénico y el procesamiento celular del trasplante, no se han realizado grandes cambios porque el hospital ya contaba con la adaptación para realizar ambos procesos.
La llegada de las CAR-T a las Islas Baleares se produce en un contexto especialmente favorable para la expansión de las terapias avanzadas en el conjunto nacional. El reto se encuentra ahora en que se agilicen las autorizaciones para impulsar la llegada de nuevos tratamientos e indicaciones a España, así como identificar de forma temprana a pacientes candidatos a estas terapias.
Para ello, es necesario garantizar la colaboración y la coordinación entre todas las partes implicadas, desde el Ministerio de Sanidad y las autoridades regionales, hasta todos los profesionales hospitalarios que participan en el proceso de autorización y financiación de las CAR-T, ya que todos ellos son clave para que los pacientes puedan acceder a estos tratamientos con toda la seguridad y garantías necesarias.