Los nuevos consejeros del Gobierno de Balearesya han tomado posesión. La nueva presidenta del Govern, Marga Prohens, y el resto de componentes del Gobierno de las Islas Baleares, tomaban posesión en un acto en el patio del Consolat de Mar.
Así, Manuela García Romero ya es oficialmente la consejera de Salud balear. Por otro lado, han tomado también posesión Antoni Costa Costa, Vicepresidente y consejero de Economía, Hacienda e Innovación; Antonia Estarellas Torrens, consejera de Presidencia y Administraciones Públicas; Alejandro Sáenz de San Pedro García, consejero de Empresa, Empleo y Energía; Antoni Vera Alemán, consejero de Educación y Universidades; Jaume Bauzà Mayol, consejero de Turismo, Cultura y Deportes; Marta Vidal Crespo, consejera de Vivienda, Territorio y Movilidad; Catalina Cerezo Adrover, consejera de Familias y Servicios Sociales; Juan Manuel Lafuente Mir, consejero del Mar y del Ciclo del Agua; y Joan Simonet Pons, consejero de Agricultura, Pesca y Medio natural.
Así, Manuela García Romero ya es oficialmente la consejera de Salud balear
Además, este nuevo Consejo de Gobierno ya ha aprobado el organigrama del Ejecitivo en su primera reunión tras las tomas de posesión. Como se ha explicado desde el gobierno balear, la nueva estructura reduce una conselleria, pasando de 11 a 10.
El vicepresidente, consejero de Economía, Hacienda e Innovación y nuevo portavoz del Gobierno de las Islas Baleares, Toni Costa, ha sido el encargado de dar cuenta de estos primeros acuerdos del Consejo de Gobierno tras la toma de posesión de los nuevos consejeros. Además de la reducción de una consejería (se elimina la Consejería de Igualdad y Medio Ambiente), se han eliminado también 17 altos cargos y asesores, "con un ahorro de un millón de euros al año para los ciudadanos", se ha destacado.
Se han eliminado también 17 altos cargos y asesores, "con un ahorro de un millón de euros al año"
Concretamente, Costa ha detallado que en la nueva estructura se reduce una conselleria, pasando de 11 a 10, seis directores generales, un secretario autonómico y 9 plazas de personal eventual a cargo del Govern, en total 17 cargos menos que el Govern saliente, que supone reducir el coste del Ejecutivo de los 8'42 millones a los 7'41 millones. Un ahorro de un millón de euros, lo que representa un 12%.
Por otra parte, el portavoz del Govern ha informado de que se recuperará los viernes como fecha de celebración de las reuniones del Consejo de Gobierno, tal y como era habitual hasta las últimas legislaturas.