El Hospital Universitario Son Llàtzer de las Islas Baleares ha presentado un nuevo programa de preservación de tejido ovárico que ayudará a conservar la fertilidad de mujeres jóvenes que se sometan a tratamiento oncológico. El programa ha sido desarrollado por la Unidad de Reproducción Humana Asistida de este hospital. La consejera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, acompañada del director general del Servicio de Salud, Manuel Palomino, del gerente del Hospital Universitario Son Llàtzer, Xisco Marí, del jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital, Ángel Martín, y del gerente del Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares, Ismael Gutiérrez, han podido visitar este Área de Ginecología, donde se ha presentado el programa.
Desde el centro se ha explicado que los avances en el tratamiento del cáncer en mujeres han mejorado las tasas de supervivencia en esta población. No obstante, "la toxicidad de los tratamientos puede llevar a una disminución o cese de la capacidad reproductora y debe considerarse la posible preservación de la fertilidad como una parte de la atención integral de las pacientes con cáncer".
La técnica de preservación de tejido ovárico se indica en pacientes prepuberales o pospuberales que van a recibir tratamientos oncológicos que comprometen su capacidad reproductora futura y que, debido a su corta edad, en muchas ocasiones, no pueden ser sometidas a estimulación ovárica para obtener ovocitos.
"La toxicidad de los tratamientos del cáncer puede llevar a una disminución o cese de la capacidad reproductora y debe considerarse la posible preservación de la fertilidad como una parte de la atención integral de las pacientes con cáncer"
El centro ha explicado cómo será el proceso de este nuevo programa. "En primer lugar, el servicio que indique la prestación hará una evaluación del donante por criopreservación de tejido ovárico con el fin de valorar la toxicidad del tratamiento". En el caso de que sea necesario, la Unidad de Reproducción Humana Asistida del Hospital Son Llàtzer lo valorará posteriormente, en un plazo de menos de 72 horas. Se determinará en base a la historia clínica, la indicación terapéutica, la documentación disponible, la justificación para la donación y los criterios de seguridad. Además, se valorarán los antecedentes familiares, personales y ginecológicos para establecer la idoneidad de la preservación de tejido ovárico.
"Una vez se considere que la candidata es idónea, se extraerá una porción del tejido ovárico, por medio de una intervención mínimamente invasiva por laparoscopia, que llevarán a cabo miembros de la Unidad de Reproducción Humana Asistida en los quirófanos del Hospital Universitario Son Llàtzer", se ha informado.
Posteriormente, este tejido se trasladará en un contenedor isotérmico para que profesionales de laboratorio del Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares lo procesen y lo almacenen a bajas temperaturas en contenedores de nitrógeno líquido para implantarlo en un futuro.
Desde la consejería se tiene previsto, han indicado, que entre seis y ocho mujeres se puedan beneficiar de este programa cada año.