Las dos complicaciones crónicas que pueden desarrollar las personas con diabetes y afectar al pie son la neuropatía sensitivomotora y la enfermedad arterial periférica. El pie diabético es una complicación cada día más frecuente y con un gran impacto en la calidad de vida de las personas que lo padecen.
Con el objetivo de mejorar la salud de las personas con esta afección, el Hospital Universitario Son Espases, la Fundación de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa) y Novo Nordisk han aunado esfuerzos con la puesta en marcha del proyecto "Estandarización de resultados en salud en paciente con Pie Diabéticos en las Islas Baleares". Como indica su nombre, esta iniciativa permitirá incorporar resultados en salud relevantes para los pacientes, los profesionales y los gestores para una gestión sanitaria basada en el valor y centrada en el paciente.
En palabras de la directora del departamento de Acceso al Mercado y Relaciones Institucionales de Novo Nordisk España, lvia Meije, "queremos favorecer una medicina basada en incorporar la experiencia del paciente durante el proceso asistencial y abordaje integral de su enfermedad. Por eso, es fundamental conocer en profundidad y analizar de forma minuciosa los resultados en salud desde el momento del diagnóstico, el tratamiento de la enfermedad y los cuidados posteriores. Para nuestra compañía la innovación va más allá de la medicina, lo que implica invertir también en proyectos como este para garantizar, entre otras cosas, unos mejores resultados en la salud y atención de los pacientes con diabetes".
Se estima actualmente que entre el 15% y el 25% de las personas con diabetes desarrollan pie diabético en algún momento de su vida
En esta línea, la directora médica del Hospital Universitario Son Espases, Carmen Sanclemente, apunta que la gestión basada en valor "es imprescindible en nuestro sistema sanitario porque gracias al paciente podemos seguir aprendiendo y aumentando nuestra experiencia. Así que tenemos que trabajar en esta dirección para que nuestro trabajo tenga sentido”.
Se estima actualmente que entre el 15% y el 25% de las personas con diabetes desarrollan pie diabético en algún momento de su vida. Para dar respuesta a estos pacientes, la Unidad de Pie Diabético del Hospital Son Espases se puso en marcha hace 15 años, en 2008, para intentar paliar las graves consecuencias derivadas de las amputaciones en personas con diabetes. Desde entonces, como explica la doctora Sanclemente, “hemos ido aprendiendo y ganando experiencia, lo que nos ha permitido obtener muy buenos resultados. Así, podemos aplicar tratamientos más efectivos y más complejos. Además, gracias a la atención multidisciplinar y temprana conseguimos una asistencia más eficiente del paciente con úlcera en el pie, ya que en esta complicación el tiempo siempre es un factor en contra”.
Los expertos coinciden en que la estandarización de variables de resultados en la práctica clínica del manejo del pie diabético va a permitir, además de mejorar la relación médico-paciente, optimizar la atención de los pacientes y la gestión de su enfermedad
Un diagnóstico temprano también es clave en la evolución de esta complicación. Como indica el coordinador de la Unidad Funcional de Pie Diabético del hospital balear e investigador del estudio piloto que se va a llevar a cabo como parte del proyecto, Melcior Lladó, "si no se diagnostica y se trata adecuadamente, una simple úlcera puede terminar con una amputación que, por pequeña que sea, va a alterar la función biomecánica del pie, y a su vez aumenta las posibilidades de que se puedan producir nuevas úlceras en el futuro". Además, el tratamiento y cuidado de estas últimas requieren un compromiso de tiepo considerable, "que puede generar estrés y preocupación emocional en la persona afectada y alterar temporal o definitivamente su situación laboral", afirma el experto.
Por todo ello, Lladó califica de "vital" la información que se obtenga del estudio piloto que también se va a llevar a cabo. Al respecto, señala que “la recopilación y análisis de datos cuantitativos y cualitativos nos permitirá evaluar la efectividad de las intervenciones existentes, identificar brechas en la atención y mejorar los resultados de salud en esta población”.
Por su parte, la doctora Elena Mena, adjunta del Servicio de Endocrinología del Hospital Son Espases e investigadora del estudio piloto, destaca que el proyecto ayudará también a dar más visibilidad a esta patología, así como a concienciar sobre el cumplimiento y la importancia de los programas de prevención y educación diabetológica que están implantados y que son cada vez más necesarios. "Para garantizar una atención adecuada es imprescindible contar con un equipo multidisciplinar, con la participación de los diferentes especialistas implicados en la atención de las personas con pie diabético, y una buena coordinación con atención primaria. El objetivo es reducir el número de amputaciones mediante una detección temprana, reforzar la educación en diabetes y el autocuidado del pie", concluye.