El Hospital Universitario de Son Espases ha incorporado a tres nuevos alergólogos para consolidar el primer servicio de alergología de la sanidad pública de Baleares. De esta manera, a partir de diciembre el servicio estará conformado por cuatro profesionales, una de ellas especialista en la atención de pacientes de entre 14 y 18 años, ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado.
Las primeras dos nuevas incorporaciones llegaron a lo largo del verano, la cuarta lo hará el 2 de diciembre y se prevé que una quinta haga lo propio a lo largo de 2025. Así se cumple una reclamación que la Sociedad Española de Alegología e Inmunología Clínica (Seiac) venía haciendo desde hace más de una década, con la que se pretende mejorar los diagnósticos, el seguimiento y el control de los pacientes con alergias complejas.
Según los cálculos de la Conselleria de Sanidad balear, cerca de un 25% de los ciudadanos de las Islas padece alguna alergia
Desde hace ocho años, cuando la sanidad pública del archipiélago incorporó a la primera alergóloga, ésta atendía a una población de más de un millón de personas. Ahora, con los tres nuevos especialistas, el índice será de uno por cada 300.000 posibles pacientes. De este modo, se podrá atender a toda la población de Baleares y no solo a aquellos con patologías complejas. Según los cálculos de la Conselleria, cerca de un 25% de los ciudadanos de las Islas padece alguna alergia.
Además de a los pacientes de Mallorca, la coordinadora de la unidad de alergología de Son Espases, Sendy Chugo, ya hace un seguimiento y control de los de Ibiza y Formentera. A partir de 2025 habrá también un especialista dedicado a Menorca. Cuando el servicio esté completo, ha añadido el departamento dirigido por Manuela García, se habilitará una ubicación propia para los servicios de alergología en Son Espases.