Simebal reclama a Manuela García medidas urgentes para afrontar la escasez de profesionales

El sindicato propone la creación de un plan de recursos humanos para acabar con la sobrecarga asistencial y el síndrome del trabajador quemado

El Sindicato Médico Balear (Simebal) se reúne con la consellera de Salud, Manuela García (Foto: Simebal/EuropaPress)
El Sindicato Médico Balear (Simebal) se reúne con la consellera de Salud, Manuela García (Foto: Simebal/EuropaPress)

Con el objetivo de "captar y fidelizar facultativos y evitar la fuga constante de médicos", el Sindicato Médico Balear (Simebal) ha trasladado la "necesidad de imponer medidas urgentes y prioritarias". El sindicato hizo esta reclamación a la consellera de Salud, Manuela García, tras acudir a la invitación que esta les extendió para "repasar los compromisos adquiridos en campaña electoral con los facultativos de las Islas".

Así, el presidente del sindicato, Miguel Lázaro, ha puesto sobre la mesa que "como medida prioritaria y urgente es necesario que se definan y apliquen las condiciones para los puestos de difícil y muy difícil cobertura".

En este sentido, ha hecho referencia a Ibiza donde, según ha asegurado, hay "un problema muy grave con Oncología y Anestesia". Por ello, la propuesta sindical responde a "la necesidad urgente de tomar medidas que incentiven los puestos de difícil cobertura y generar un efecto llamada para los facultativos".

El sindicato ha recordado a la consellera su "compromiso electoral con la reactivación de la carrera profesional pendiente desde el 2018 y que afecta a 1.200 médicos"

Igualmente, el sindicato ha recordado a la consellera su "compromiso electoral con la reactivación de la carrera profesional pendiente desde el 2018 y que afecta a 1.200 médicos", y ha reivindicado "la productividad variable sin cobrar desde el año 2020".

Entre otras propuestas, Simebal ha hecho referencia "al nivel cinco de carrera profesional para los facultativos y a la creación de un plan de recursos humanos basado en datos objetivos, que no se ha desarrollado en los últimos 20 años, para acabar con la sobrecarga asistencial y el síndrome del trabajador quemado que sufren los médicos".

En relación con este último punto, han asegurado que es "un problema que va en aumento y que, desde el sindicato, se está llevando con denuncias a Inspección de Trabajo".

Asimismo, han pedido a la consellera su compromiso de "cumplir al 100 por ciento" el acuerdo firmado en diciembre del 2022. Dicho acuerdo, que engloba medidas retributivas y no retributivas tanto en Hospitalaria como en Atención Primaria, "no se está cumpliendo en los plazos comprometidos, en especial en Atención Primaria donde quedan pendientes de aplicar muchos puntos como la regulación de agendas, sustituciones, libranza de guardias, entre otros".

Simebal: "se está creando un agravio comparativo entre los facultativos"

De este modo, han señalado que "se está creando un agravio comparativo entre los facultativos". "Estas medidas deberían haber sido efectivas al completo desde el pasado 31 de marzo", han añadido.

Por otro lado, el sindicato ha felicitado al nuevo Govern por la creación de la Dirección General de Salud Mental y ha reiterado "la necesidad de una inversión económica adecuada a las necesidades que la población requiere, la designación de un coordinador autonómico y la necesidad prioritaria de aumentar el número de profesionales psicólogos clínicos en los centros de salud de las Islas".

También han mencionado que en la reunión se ha mantenido en "un ambiente de cordialidad por ambas partes" y han asegurado que García se ha comprometido a "trabajar para garantizar una asistencia sanitaria pública de calidad, cuidar a los profesionales, agilizar una financiación adecuada y aprobar, como prioridad, un decreto ley que defina las áreas de difícil cobertura".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.