Simebal: "Proponemos que se incorpore a los MIR de último año en nivel 1 de carrera profesional "

El presidente del Sindicato Médico Balear, Miguel Lázaro, se muestra feliz por los recientes avances para los facultativos y llama a seguir ahondando en las estrategias que funcionan, como la carrera profesional o las plazas de muy difícil cobertura

El presidente del Sindicato Médico Balear y presidente de CESM, Miguel Lázaro, atiende a ConSalud.es. (Simebal)
14 noviembre 2024 | 11:50 h

Esta misma semana se ha anunciado que los profesionales del Servicio Balear de Salud (IB-Salut) percibirán un aumento del 2% en su complemento de carrera profesional, aplicable desde el inicio del presente año. Un nuevo avance que llega tras la firma en juliodel acuerdo para reactivar este mismo ámbito, que llevaba congelado desde 2018 en la región. Asimismo, este 2024 se han observado los buenos resultados de los incentivos aplicados a las zonas de muy difícil cobertura en el archipiélago. Iniciativas largamente demandadas por el colectivo médico local y por las cuales ahora se felicitan.

Pese a su satisfacción por estos logros, el presidente del Sindicato Médico de Baleares (Simebal), Miguel Lázaro, explica a ConSalud.es que todavía quedan algunas posibles mejoras que les gustaría ver aplicadas durante la presente legislatura sanitaria de Manuela García. “La reactivación de la carrera profesional y el aumento en su complemento es algo por lo que hemos luchado desde hace mucho tiempo y que finalmente el actual Gobierno –aún con el marrón económico heredado- ha cumplido”, remarca.

Ponen el foco antes de acabar la legislatura en que “se actualicen las retribuciones de los diferentes niveles profesionales”, ya que “se han quedado un poco obsoletos y por debajo de la media española”

Alrededor de 1.500 médicos baleares se beneficiarán de estas subidas de nivel profesional y sus correspondientes beneficios con carácter retroactivo. Una circunstancia –la carrera profesional- que “forma parte del ADN de los facultativos”. Partiendo de esto, el responsable sindical señala que “no se conforman con esto” y ponen el foco antes de acabar la legislatura en que “se actualicen las retribuciones de los diferentes niveles profesionales”, ya que “se han quedado un poco obsoletos y por debajo de la media española”.

Como primer paso, la anunciada subida del 2% en el complemento de carrera supone ligar el mismo a la posible subida del IPC de aquí en adelante. “Es algo en lo que hemos insistido desde hace cuatro años y que supone un gran éxito de nuestro sindicato”, apunta, no sin antes agradecer a la consejera de Sanidad su “sensibilidad” al respecto. Supone, por tanto, mejorar los niveles retributivos de los empleados de IB-Salut; una senda –advierte el presidente de Simebal- en la que “esperamos seguir progresando”.

Lázaro incide también en su deseo de que se logre la consecución del nivel 5 de la carrera profesional en Baleares, dado que supondría “un factor fundamental a la hora de conseguir captar y fidelizar médicos”

Por otra parte, Lázaro incide también en su deseo de que se logre la consecución del nivel 5 de la carrera profesional en Baleares, dado que supondría “un factor fundamental a la hora de conseguir captar y fidelizar médicos”. No en vano, en un contexto nacional de falta de profesionales, algunas CC.AA. ofrecen ya esta extensión en la carrera para las diferentes categorías de sus servicios de salud, tratándose de un elemento muy tenido en cuenta por los facultativos a la hora de decidirse por un destino u otro.

En este sentido, el facultativo balear insiste en que, desde Simebal, mantienen el objetivo de seguir “optimizando” la carrera profesional hasta conseguir “lo que teníamos antes, la mejor de toda España”. Algo que todavía pasa ineludiblemente por la mencionada llegada del nivel 5 y la actualizar los niveles retributivos. “Seguimos siendo una CC.AA. deficitaria de médicos y esta estrategia creemos que puede funcionar muy bien para paliar este problema”.

MEJORAS PROGRESIVAS

Paralelamente, el responsable sindical abre la puerta a otros factores de atracción de profesionales destinados a los MIR en los que insta a avanzar. A los contratos de tres años que se ofrecen en Baleares a los residentes que terminan su formación, Lázaro añadiría la posibilidad de que “se les incorporé en el nivel 1 de carrera profesional” ya desde su último año de MIR. “La clave es ir sumando de manera progresiva conceptos que incentiven”, asegura.

Por todo ello, el presidente de Simebal llama a seguir avanzando en las estrategias que se han demostrado que funcionan: avances en la carrera profesional y sus complementos; plazas de muy difícil cobertura, que “no existen en ninguna CC.AA.” y han supuesto que se pase, por ejemplo, “de no tener suficientes oncólogos o cardiólogos en Ibiza a completar los equipos; o mejorar la indemnización por residencia para equipararla a territorios como Canarias e, incluso, Ceuta y Melilla”, concluye Miguel Lázaro, sin olvidar innovadoras propuestas como la "ecotasa sanitaria".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.