El Servicio de Salud de Baleares ha renovado la certificación de nivel alto del Esquema Nacional de Seguridad para los servicios de su sede electrónica, del Portal del Paciente y de la Oficina de Seguridad de la Información. Precisamente, el año pasado fue el primer servicio de salud de todo el estado que obtuvo dicha certificación.
Según ha informado este miércoles la Conselleria de Salud en un comunicado, el Esquema Nacional de Seguridad es un reconocimiento a la gestión de la seguridad de la información, que dota de confianza la relación con los ciudadanos y demuestra el compromiso de la entidad que obtiene su certificación para garantizar la privacidad y la seguridad de la información en el tratamiento de los datos de los pacientes.
Hace dos años se creó la Coordinación Autonómica de Seguridad de la Información, que apoya todas las gerencias del Servicio de Salud en materia de protección de datos y seguridad de la información
Hace más de 15 años que el Servicio de Salud implantó diferentes proyectos relacionados con la seguridad de la información y la protección de datos y desde 2008 dispone de un servicio específico para gestionar esta materia, compuesto por una quincena de trabajadores.
Además, hace dos años se creó la Coordinación Autonómica de Seguridad de la Información, que apoya todas las gerencias del Servicio de Salud en materia de protección de datos y seguridad de la información, y en septiembre de 2023 se creó la Subdirección de Transformación, Innovación y Salud Digital, que tiene como objetivo, entre otros, establecer y promover la política de seguridad y los estándares mínimos y comunes relativos a la seguridad de la información de acuerdo con la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal y la normativa específica en materia de seguridad de la información y de ciberseguridad.