El director general del Servicio de Salud de las Islas Baleares, Manuel Palomino, ha explicado en una rueda de prensa junto con la gerente del Área de Salud de Eivissa y Formentera, Carmen Santos, y la directora de Gestión y Presupuestos, Mar Rosselló, que el Servicio de Salud de las Islas Baleares ha logrado reducir en 17.465 el número de pacientes que están en las listas de espera del Área de Salud de Eivissa y Formentera entre los meses de abril y septiembre de este año gracias al Plan de Reactivación de la Actividad Asistencial que se ha puesto en marcha.
Entre los motivos por los que ha sido posible esta reducción señalan: el incremento de la actividad quirúrgica programada, que ha crecido un 9,79%, el incremento de la actividad extraordinaria, que entre abril y septiembre ya se han llevado a cabo 14.725 actos médicos, y la relación colaborativa con la sanidad privada.
De esta manera, el número de personas que actualmente esperan para una consulta de especialidad se ha reducido de las 12.865 personas de abril a 9.332 de septiembre, lo que supone 3.533 menos y en el caso de las esperas de más de 70 días se redujo de 6.831 personas a 3.938, 2.893 menos, provocando que la media de demora se sitúe en 62 días.
El incremento de la actividad quirúrgica programada, de la actividad extraordinaria y la relación colaborativa con la sanidad privada
La gerente del Área de Salud de Eivissa y Formentera, Carmen Santos, ha hecho especial hincapié en el incremento de contrataciones desde 2015 en 333 puestos de trabajo. Dentro del Plan de Consolidación de los Recursos de Humanos, que prevé la estabilización de 146 puestos de trabajo (40 nuevos y 106 estabilizaciones de eventuales a interinos), el Área de Salud de Eivissa y Formentera ya ha contratado a 35 nuevos profesionales y ha consolidado 106 eventuales.
Esta medida permitirá determinar para cada médico de familia un cupo de 1.770 tarjetas sanitarias, de media, mientras que hasta ahora, antes de la ampliación de la plantilla, superaba el número de dos mil tarjetas sanitarias, de media (concretamente 2.043).
Por parte de la directora de Gestión y Presupuestos, Mar Rosselló, ha explicado que el Plan de Infraestructuras y Tecnología del Área de Salud de Eivissa y Formentera prevé una inversión total de 40 millones de euros.