Atención Primaria de Mallorca ha organizado una jornada en el Parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca (TIRME) en la que han participado alrededor de 150 profesionales de la salud. El objetivo principal ha sido el de determinar el estado actual de la seguridad del paciente en Baleares.
Para ello se ha analizado la situación del Plan Estratégico de Seguridad del Paciente 2019-2023 para crear un espacio de análisis y debate de algunas de las cuestiones más importantes que tienen relación con la seguridad de los pacientes.
Entre los temas sobre los que se ha debatido figuran los sistemas de notificación de acontecimientos de seguridad del paciente, los errores de medicación en la práctica clínica, la comunicación con el paciente ante un error de seguridad o las fórmulas para evitar actuaciones innecesarias.
A principios de este año se presentó el citado Plan Estratégico de Seguridad del Paciente 2019-2023. Este se ha erigido ya como una estrategia prioritaria para Atención Primaria de Mallorca. Para comprender la necesidad de esta jornada hay que señalar que el concepto de “seguridad del paciente”, nace de la aceptación por parte de los profesionales médicos de que es posible que puedan equivocarse.
Se ha demostrado que los errores que se producen son evitables en un 70% de los casos si se trabaja en la mejora de la seguridad de los pacientes
El objetivo pasa por aprender de los errores y establecer mecanismos en base a estos aprendizajes para que no vuelvan a producirse. Situaciones como recetar antibióticos en infecciones víricas o confusiones a la hora de tomar la medicación cuando se trata de pacientes con más de una enfermedad crónica y polimedicados, pueden ser corregidas si se cuenta con una buena gestión de riesgos. Se trata de reducir el riesgo hasta un mínimo aceptable.
Lo cierto es que la práctica sanitaria en atención primaria es razonablemente segura. La frecuencia de incidentes es baja y la mayoría de carácter leve. Pero se ha demostrado que los errores que se producen son evitables en un 70% de los casos si se trabaja en la mejora de la seguridad de los pacientes así como en la gestión de los riesgos.
Uno de los hitos más notables en materia de seguridad del paciente ha sido la puesta en marcha del sistema Not-i-fic. Se trata de un sistema de aprendizaje que ha sido desarrollado por el servicio de informática del hospital Universitario Son Espases.
A través de este sistema se busca la prevención de incidentes que producen un daño involuntario en el paciente. Esta plataforma recoge todos los riesgos que pueden plantearse en los procesos asistenciales (tanto hospitalarios como del ámbito de atención primaria), poniendo especial atención en los procesos de continuidad asistencial.
Un trabajo que ha sido posible gracias a la coordinación y colaboración entre las dos comisiones de seguridad del paciente existentes en ambos niveles asistenciales.