La Sanidad balear abre la segunda edición de cursos de catalán en IB-Salut con 197 inscritos

Las clases de nivel inicial serán presenciales y se impartirán del 24 de septiembre al 17 de diciembre de 2024 en todos los hospitales públicos del archipiélago

Profesionales de IB-Salut. (Gob. Baleares)
24 septiembre 2024 | 13:15 h

La segunda edición del Curso de catalán inicial para personal sanitario, organizado y elaborado conjuntamente por el Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salut) y el Instituto de Estudios Baleáricos, contará con 197 alumnos durante el presente año. En concreto, se han apuntado setenta y cinco profesionales sanitarios del Hospital Universitario Son Espases, treinta del Hospital Universitario Son Llàtzer, diecinueve del Hospital Comarcal de Inca, doce del Hospital de Manacor, cuarenta y tres profesionales del Hospital Can Misses y dieciocho del Hospital Mateu Orfila.

Desde el departamento de Salud balear han explicado que las clases serán presenciales y se impartirán desde el 24 de septiembre hasta el 17 de diciembre de 2024 en todos los hospitales públicos de las Islas Baleares. El curso, dirigido a profesionales sanitarios y celadores de todos los niveles asistenciales con escasos o nulos conocimientos decatalán, está diseñado y enfocado a las situaciones comunicativas propias del ámbito sanitario. Tendrá una duración de 50 horas, en dos sesiones semanales de dos horas y se impartirá de forma presencial, aunque los alumnos que no puedan asistir a clase por motivos laborales podrán seguir las sesiones telemáticamente.

El curso, dirigido a profesionales sanitarios y celadores de todos los niveles asistenciales con escasos o nulos conocimientos de catalán, está diseñado y enfocado a las situaciones comunicativas propias del ámbito sanitario

El certificado que se obtendrá en este curso (de aprovechamiento o asistencia) se valorará como mérito en los procesos de provisión de plazas y en las bolsas de trabajo de todas las categorías profesionales sanitarias del Servicio de Salud.

Asimismo, desde Salud remarcan que el objetivo de estos cursos, que se prolongarán hasta el 2027, es "promover y garantizar el uso del catalán como lengua oficial y propia de las Islas Baleares, hacer más asequible al personal del Servicio de Salud el acceso al conocimiento del catalán y conseguir que lo utilice progresivamente como lengua vehicular, para favorecer la comunicación con los pacientes". En la primera edición de este año, que se inició el 19 de marzo, se apuntaron más de doscientos profesionales sanitarios.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.