El Salón de Actos del Hospital Universitario Son Espases de Palma (Islas Baleares) ha acogido este miércoles, 16 de marzo, el Foro de Salud Mental, un punto de encuentro científico donde se ha abordado la situación de la especialidad con expertos de primer nivel.
El evento, organizado por el Grupo Mediforum con la colaboración de Angelini Pharma España, ha reunido a más de 100 profesionales: 70 asistentes presenciales en el centro hospitalario mallorquín, a los que se ha sumado una treintena de espectadores que siguieron la retransmisión por la plataforma Microsoft Teams.
El eje central del foro ha sido la mesa redonda 'Presente y futuro de la salud mental en las Islas Baleares'. Moderada por Juan Blanco, presidente del Grupo Mediforum, ha contado con la participación de José Oriol Lafau Marchena, coordinador autonómico de Salud Mental de las Islas Baleares; Miquel Roca, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), y Joan Salvà Coll, jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Son Espases.
Lafau Marchena ha señalado que, junto a la cronicidad y la Atención Primaria, "la Salud Mental es uno de los tres ejes principales de la Consejería de Salud de Baleares". "Esto nos ha ayudado a remar a favor: la Salud Mental siempre había sido la hermana pobre, la especialidad que nos miraban por encima del hombro", ha declarado el coordinador autonómico.
En este contexto, José Oriol Lafau Marchena ha advertido que más del 50% del Plan Estratégico de Salud Mental de las Islas Baleares 2016-2022 "se ha conseguido" y que la nueva hoja de ruta para el periodo 2023-2029 se sustenta en los cimientos del plan pionero.
"Hemos puesto en marcha muchos proyectos de equidad, que todas las personas de las Islas Baleares tengan acceso a los mismos recursos, algo que antes no existía"
"Hemos puesto en marcha muchos proyectos de equidad, que todas las personas de las Islas Baleares tengan acceso a los mismos recursos, algo que antes no existía". Asimismo, ha subrayado la necesidad de que "los espacios y las formas de tratar sean dignas para las personas que padecen un trastorno de salud mental".
Por último, José Oriol Lafau Marchena ha resaltado los proyectos de "innovación e excelencia" puestos en funcionamiento, como puede ser el caso del Observatorio del Sucidio o la creación de la Oficina de Salud Mental de las Islas Baleares.