El Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salut) ha sacado a licitación el contrato de obra para la consolidación y mantenimiento del antiguo Hospital Virgen del Toro, por un presupuesto de 2.726.957,96 €. La oferta se publicó este martes en la plataforma de contratación del Estado y las empresas interesadas tienen hasta el 1 de octubre para presentar sus propuestas. Las obras, que forman parte de la primera fase de recuperación del centro, consisten en la rehabilitación de la fachada, la cubierta y la estructura, se prevé que se inicien en el primer trimestre de 2019, y la duración prevista es de 9 meses.
Construido en 1951 y en desuso desde el año 2007, este espacio emblemático abrirá de nuevo las puertas toda vez haya concluido el proceso de rehabilitación y reforma, que se llevará a cabo en dos fases. De este modo, el Gobierno de las Islas Baleares recupera el inmueble para ponerlo, de nuevo, al servicio de la sociedad menorquina como centro para atender necesidades asistenciales de los pacientes con enfermedades crónicas y de sus cuidadores.
El Gobierno de las Islas Baleares recupera el inmueble para ponerlo, de nuevo, al servicio de la sociedad menorquina como centro para atender necesidades asistenciales de los pacientes con enfermedades crónicas
Como primer paso, el Ejecutivo frenó el proceso de reversión de la cesión de uso del edificio a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), para luego redactar informes de patologías de cubierta y frente y del estado actual del edificio, y encargar la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras de rehabilitación que ahora salen a licitación.
El Hospital Virgen del Toro tiene una superficie de 6.714 m2 y consta de una planta sótano, una planta baja y seis pisos de altura. El proyecto de rehabilitación ha sido redactado por el arquitecto Joan Enric Vilardell, quien se hará cargo de la dirección facultativa y la coordinación de seguridad.