El Consejo de Gobierno de Baleares ha anunciado que, a partir de este sábado, ya no será obligatorio presentar el pasaporte Covid (la acreditación documental de estar vacunado o haber pasado el coronavirus dentro de los seis meses anteriores o, en su detecto, tener un resultado negativo en una PDIA entre las 48 y 72 horas anteriores) para acceder a distintos ámbitos económicos, culturales y deportivos.
Asimismo, también se eliminará este requisito para acceder al régime de visitas y calidad en los servicios sociales de tipo residencial, viviendas supervisadas para personas mayores, personas en situación de dependencia y personas con discapacidad. Por el contrario, la medida se mantendrá para los trabajadores de centros sociosanitarios y sanitarios.
La medida se mantendrá para los trabajadores de centros sociosanitarios y sanitarios
Así lo ha anunciado hoy la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, a los principales agentes sociales en la Mesa de Diálogo Social que se ha convocado esta mañana, y en la que han participado la presidenta de la CAEB, Carmen Planas; el presidente de PIMEB, Jordi Mora; el secretario general de UGT, Lorenzo Navarro, y el de CCOO, José Luis García. Por parte del Gobierno estuvieron presentes el vicepresidente y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes; la consejera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y la de Salud y Consumo, Patricia Gómez.
El Gobierno considera que la aplicación de esta medida ha sido útil en los últimos meses para contener y suavizar el impacto de la sexta ola de la Covid-19 en las Islas Baleares. Especialmente destacado ha sido el impulso que se ha dado a la vacunación contra el SARS-CoV-2, ya que durante el plazo en que ha estado en vigor más de 44.000 personas mayores de 12 años han optado por recibir al menos una dosis por paliar los efectos de la enfermedad. Asimismo, las islas, pese al fuerte impacto que ha causado la variante Ómicron, ha estado mayoritariamente por debajo de la media española en cuanto a la incidencia acumulada, tanto a 14 como a 7 días.