La Consejería de Salud y Consumo de Baleares, con Patricia Gómez a la cabeza, invertirá más de 50 millones de euros durante los próximos años en el área de salud de Ibiza y Formentera con el objetivo de "consolidar y aumentar las plantillas de profesionales, para continuar reformando y ampliando los centros asistenciales". Además, pretende dotar al Hospital Can Misses de la "tecnología más puntera" e implementar el contrato con la Policlínica Nuestra Señora del Rosario por el que se derivarán más de 8.000 actos médicos en dos años con el objetivo de reducir las listas de espera.
La Consejería balear ha presentado hoy el 'Plan Especial 2022-2024 para el Área de Salud de Ibiza y Formentera', que recoge las medidas necesarias para mejorar la situación de la prestación de esta área sanitaria. La presentación ha corrido por parte de la consejera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, junto al director general de Servicio de Salud, Juli Fuster, la gerente del Área de Salud, Carmen Santos y de todo el equipo directivo de Ibiza y Formentera.
Salud explica que "el Plan Especial de Ibiza y Formentera aborda tres grandes áreas dedicadas a consolidar e incrementar la plantilla de recursos humanos; a la inversión para reformar y crear nuevas infraestructuras y tecnología de futuro y, por último, a activar conciertos de derivación de pacientes para reducir las listas de espera". El objetivo de Baleares es "consolidar a lo largo de 2022 un total de 105 contratos de profesionales del Área de Salud de Ibiza y Formentera que hasta ahora eran contratos eventuales, y que con esta consolidación de puestos de trabajo pasarán a ser contratos interinos".
Baleares prevé invertir 400.000 euros para aumentar las plazas MIR
Concretamente, se trata de 46 profesionales de Atención Primaria (21 enfermeras, 17 médicos y un psicólogo clínico, entre otros) y 59 contratos de profesionales de hospitalización (24 enfermeras, 11 TCAE y 10 médicos especialistas de área, entre otros). En esta línea, Salud prevé incrementar la plantilla estructural con 40 nuevas plazas (con una inversión en el capítulo uno de 2,5 millones de euros), de las que 20 corresponden a plazas de facultativos especialistas hospitalarios, nueve a facultativos especialistas de Atención Primaria, cuatro en plazas de enfermería hospitalaria y seis en plazas de Atención Primaria.
"El Servicio de Salud ha consolidado también 160 puestos de trabajo creados durante la pandemia para hacer frente a la Covid-19, que suponen una consolidación de plantilla estructural para el año 2022, con un coste previsto de 5,2 millones de euros.
Dentro del Plan Especial 2022-2024, el Servicio de Salud contempla también diversas medidas para captar y fidelizar a los profesionales, como favorecer que los profesionales puedan disfrutar de vacaciones fuera del plazo ordinario; aumentar el presupuesto en formación (400.000€ para incrementar las plazas MIR); e impulsar una campaña para captar profesionales en las universidades.