La consejera de Salud y Consumo de las Islas Baleares, Patricia Gómez i Picard, se ha mostrado orgullosa de haber construido una estrategia de salud mental formada por más de 180 profesionales de todos los ámbitos: “Lo tenemos muy claro desde el año 2015 y fue una gran apuesta de la que nos sentimos orgullosos”.
Así lo ha manifestado Gómez durante la inauguración del Foro de Salud Mental, un evento organizado por el Grupo Mediforum, con la colaboración de Angelini Pharma, en el que expertos de primer nivel han abordado la situación de la salud mental. El acto que ha tenido lugar en el Hospital Univesitari Son Espases, ha contando también con la participación de su gerente Josep Pomar.
La consejera ha agradecido el trabajo que han realizado los profesionales durante estos últimos años y ha puesto en valor la importancia de poder detectar a tiempo patologías que en principio son leves pero que siempre se pueden agravar: “Está claro que tenemos que actuar”.
“Lo tenemos claro desde el año 2015. La Oficina de Salud Mental fue una gran apuesta de la que nos sentimos orgullosos y de tener el equipo y coordinador que tenemos”, ha subrayado Gómez, al tiempo que ha reiterado que “si todos somos más conscientes, este trabajo coordinado será más fácil”.
En esta línea, la titular de Salud balear también se ha referido al Observatorio del Suicidio que tiene la comunidad, el cual, “fue pionero en España”. “Somos la única comunidad en la que ha disminuido el número de suicidios dos años seguidos. Queremos pensar que no es casualidad, sino que es gracias al esfuerzo”, ha subrayado.
Patricia Gómez: “Somos la única comunidad en la que ha disminuido el número de suicidios dos años seguidos. Queremos pensar que no es casualidad sino que es gracias al esfuerzo”
“No es una victoria ni mucho menos, pero creemos que cuando se apuesta firmemente siempre se consiguen resultados”, ha insistido Gómez, a la vez que ha reiterado que “hay que seguir en esta línea”. “El tratar a la persona y no la enfermedad y tener un grupo de profesionales tremendamente implicados y que trabajan con todas las instituciones”, ha destacado.
La consejera ha avanzado que mañana tienen previsto una reunión con todas las instituciones para explicar que “desde la óptica de la salud mental hay que seguir trabajando todavía más de una manera coordinada e implicar a atención primaria”. “La gran ventaja en esta comunidad es tener personas que lo tienen claro. A partir de ahí, podemos construir una Estrategia de Salud Mental 2023-2029 que se adaptará mejor”, ha finalizado.
Por su lado, para Olga Insua, directora general de Angelini Pharma España, “es un honor estar en este foro que nos invita a reflexionar y compartir los retos que afrontamos para el mejor abordaje en las personas con enfermedades de salud mental”.
“Es fundamental la salud mental para avanzar en el buen camino. Un primer paso clave es contar con un buen diagnóstico y análisis de la situación, así como con la recomendación y experiencia de todos los actores implicados en la atención sociosanitaria de los pacientes y sus familias”, ha manifestado Insua, asegurando que “es un primer paso que estamos dando juntos”.
Olga Insua: "Un primer paso clave es contar con un buen diagnóstico y análisis de la situación, así como con la recomendación y experiencia de todos los actores implicados en la atención sociosanitaria de los pacientes y sus familias"
“Contamos con un profundo análisis de más de 40 expertos de este ámbito. El libro blanco que presentamos a finales de este año nos permite plantear una hoja de ruta española para contribuir al abordaje integral del paciente, a factores que van más alá de los síntomas, no solo necesitamos soluciones terapéuticas, sino que también debemos fomentar la práctica y hábitos de vida saludable relacionados con la nutrición, sueño, equilibro emocional”, ha destacado la directora general de Angelini Pharma España.
En paralelo, ha continuado, “debemos impulsar estrategias para la concienciación sobre este tipo de patologías”: “El paciente vive con miedo y rechazo social, con la incertidumbre”.
En definitiva, para poder construir puentes con el ecosistema sanitario, Insua ha abogado por trabajar de manera transversal y coordinada con agentes dirigidos a la prevención y al tratamiento: “Con esos esfuerzos podremos atender a las necesidades no cubiertas”.
“La pandemia ha venido a confirmar todo esto. Como compañía líder en el cuidado de las personas, con este tipo de iniciativas queremos reforzar el compromiso que tenemos y que se mantiene firme hace más de 50 años. Espero que esta sesión sea un punto de partida para seguir trabajando en el bienestar de estas personas y sus familias”, ha finalizado Insua.