Apenas ha pasado una semana desde que renovó su cargo como consejera de Salud y Consumo en el Gobierno de las Islas Baleares. A pesar de ello, Patricia Gómez tiene claro ya de quién se va a rodear y cuáles van a ser sus prioridades en la próxima legislatura. Con la experiencia del trabajo realizado en los cuatro años anteriores y tras la conformación del nuevo Gobierno de Francina Armengol, la responsable de las políticas sanitarias de esta comunidad autónoma habla para ConSalud.es sobre cómo va a cambiar la Consejería de Salud en los próximos meses.
Tras una semana en el cargo, ¿ha pensado ya cuál va a ser la primera decisión que va a tomar? ¿Piensa en alguna en especial de gran calado?
En este ámbito, tienes la sensación que las decisiones son todas de gran calado, porque de una forma u otra afectan a todos los ciudadanos. Pero la primera que hay que tomar, después de agradecer a los ciudadanos y a la presidenta su confianza, es formar un equipo, sin que pare la actividad en la Consejería. No todas las personas, directores generales y miembros del gabinete continúan. Durante la legislatura pasada decía que tenía el mejor equipo de todo el país y en esa línea quiero seguir trabajando. Rodearme de las mejores personas preparadas porque el reto es doble en estos momentos: llevamos cuatro años de camino hecho y sabemos muy bien hacia dónde tenemos que ir. Por lo tanto, necesito a los mejores profesionales, gerentes, etc., para llevar a cabo las estrategias e ir avanzando, teniendo siempre a las personas en el centro de nuestras decisiones.
"Tenemos proyectos muy interesantes de modelo sanitario, para dar respuesta a las necesidades reales de las personas. Eso pasa por ser participativos, dialogar, pactar y luchar"
El nuevo Gobierno balear cuenta con miembros de tres partidos. A la hora de conformar ese nuevo equipo en la Consejería de Salud, ¿va a incorporar a personas de estas formaciones?
Lo más importantes es conformar un equipo cohesionado e integrado. En la pasada legislatura fue así. Tienen que ser personas conocedoras de las áreas y en ese sentido no es tan importante el partido político. Hablamos a veces de departamentos muy técnicos, por ello tienen que ser los mejores quienes los gestionen. De todos los gerentes de hospital, sólo tengo a uno afiliado que yo sepa, y ahora lo deja. Tenemos proyectos muy interesantes de modelo sanitario, de poder dar respuesta a las necesidades reales de las personas. Eso pasa por ser participativos, dialogar, pactar y luchar. Ser luchadores a la hora de conseguir los recursos necesarios.
Hablando de la estructura de la Consejería, y a diferencia de la legislatura anterior, adquiere también el nombre del área de Salud. A parte de ese, ¿qué otros cambios adopta su departamento?
La Dirección General de Consumo ha hecho un trabajo muy importante. Entre 2007 y 2011, sí que se denominaba Sanidad y Consumo. Se perdió durante la legislatura del PP. Cuando comenzó 2015, no sabíamos si teníamos esta área o si formaría parte de otra Consejería. Y cuando ya teníamos todo, se decidió que Consumo seguía en Salud. No lo pusimos en el 2015 pero es un departamento de protección social, por lo tanto tiene sentido que esté en Salud. Además, también en el Ministerio de Sanidad es así, por tanto la relación es directa. Se ha trabajado mucho en esta legislatura. Para nosotros es un área que queremos seguir potenciando.
El resto de las direcciones generales se mantienen. Había una a la que hemos cambiado el nombre: ahora se llama Dirección General de Investigación en Salud, Formación y Acreditación. Es una declaración de intenciones. Se ha hecho un trabajo impecable, junto con el instituto de investigación (IdISBa) que ya está acreditado por el Instituto de Salud Carlos III. Ahora para nosotros es fundamental seguir potenciando la investigación. Hemos sido pioneros en España en desarrollar el decreto de carrera investigadora.
Luego, tenemos la Dirección General de Prestaciones y Farmacia, que engloba la gestión y control del medicamento, así como la planificación sanitaria. Incorporamos las estrategias en salud, la planificación de nuevos servicios, queremos impulsar nuevas acciones y estar absolutamente alineados con el Ministerio de Sanidad. Es una dirección general muy grande pero con alguien al frente muy competente.
"Queremos consolidar el Plan de Atención a la Cronicidad para tener un modelo de futuro, con una mirada a largo plazo de 10-15 años"
Después de haber estado cuatro años, renueva el cargo. ¿En qué se va a centrar esta vez? ¿Cuáles van a ser sus prioridades?
Hablando de proyectos concretos, destacaría la consolidación del Plan de Atención a la Cronicidad para tener un modelo de futuro, con una mirada a largo plazo de 10-15 años. Sabemos a qué punto queremos llegar: tener a los pacientes crónicos el máximo tiempo en su domicilio, tenerlos bien identificados para tener una atención proactiva, trabajar de forma interdisciplinar con ese tipo de pacientes, tratar de ser más facilitadores. Queremos también impulsar la Estrategia de Salud Mental y la Atención Primaria. Además, la investigación, la salud pública y la promoción de la salud serán pilares fundamentales.
Por otra parte, el apartado de infraestructuras es muy importante. Tenemos en marcha casi 400 millones de euros comprometidos, como son la reforma del Hospital Son Dureta o las del Can Misses y Verge del Toro. Empezaremos un hospital completamente nuevo, más las obras que tenemos previstas en los hospitales de agudos de Manacor y en 16 centros de salud.