La consejera de Salud de Baleares, Patricia Gómez, ha salido al paso de las declaraciones realizadas la pasada semana por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en las que consideraba “dantesco” el proyecto de decreto del Gobierno balear que exige un nivel mínimo del catalán a los profesionales sanitarios al tiempo que reclamaba su “retirada”.
A través de una carta enviada a la propia Montserrat, y a la cual ha tenido acceso ConSalud.es, la consejera balear ha querido “aclararle” esta iniciativa con el objetivo de “evitar interpretaciones equivocadas”. Y es que, según apunta Gómez, las manifestaciones de la ministra son “desafortunadas y carentes de fundamento”.
La consejera de Salud balear ha asegurado que "nadie quedará excluido por un motivo lingüísico" y que podrá presentarse "todo el mundo" a las ofertas de empleo público en las Islas Baleares
En un primer momento, Patricia Gómez comparte con la ministra, como así se lo ha trasladado en el reciente Consejo Interterritorial, la “falta generalizada de profesionales” en toda España, por lo que se considera “los primeros interesados en captar y fidelizar” a los trabajadores. Por ello, ha aclarado que con la futura medida “se podrá presentar todo el mundo” a las ofertas de empleo público en las Islas Baleares y que “nadie quedará excluido por un motivo lingüístico”.
“AMPARADA POR LA CONSTITUCIÓNY EL ESTATUTO”
Entrando en detalles, la consejera de Salud balear ha recordado que la nueva iniciativa permitirá mantener el puesto a las personas que hayan obtenido una plaza y no acrediten el nivel de catalán exigido en el plazo de dos años: B1 para médicos y enfermeros y A2 para auxiliares de enfermería y celadores. Mientras, para participar en procesos de movilidad interna y acceder a la carrera profesional, sí “deberán acreditar el certificado correspondiente”. Se trata, según Gómez, de una “exigencia mínima” si se tienen en cuenta los distintos niveles de idiomas.
Patricia Gómez ha puntualizado que se trata de una "exigencia mínima"; asimismo, ha defendido que los pacientes recibirán la atención sanitaria "en las mejores condiciones y en la forma que soliciten"
Asimismo, la consejera ha defendido que estas exigencias “están amparadas por la propia Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de las Illes Baleares” ya que la cooficialidad del castellano y el catalán “obliga a dar un trato idéntico a ambas”. Así, ha insistido en que pretenden “respetar la libertad de utilizar cualquiera de las lenguas oficiales”, por tratarse de “algo que nos enriquece”.
No obstante, ha querido matizar que el Gobierno balear “garantizará en todo momento que los pacientes del sistema público de salud reciban la atención sanitaria que necesiten, en las mejores condiciones y en la forma que soliciten”. En la misiva enviada este fin de semana, Gómez se pone además “a disposición” de la ministra de Sanidad por si necesita “cualquier aclaración adicional”.
SOLICITA UNA REUNIÓN
Patricia Gómez ha aprovechado el envío de esta carta a Dolors Montserrat para solicitarle una reunión. En ella, la consejera balear espera “abordar otras cuestiones que están pendientes” y cuya resolución, apunta Gómez, “beneficiará enormemente a los ciudadanos y ciudadanas de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera”.