Ayer, lunes 13 de diciembre, el Consejo de Gobierno de Baleares aprobaba solicitar el certificado Covid a los profesionales sanitarios o, en su defecto, tres pruebas negativas de Covid-19 a la semana, dos de las cuales deberán ser PCR.
Aunque aún está a la espera de ser aprobada por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, esta medida ya está en el punto de mira de los profesionales sanitarios. En declaraciones para ConSalud.es, el presidente del Sindicato Médicos de Baleares (Simebal), el Dr. Miguel Lázaro, subraya que, aunque están a favor de la realización de las PCR como medida de control de la pandemia, les surgen varias preguntas: “¿Por qué solo a los sanitarios no vacunados? ¿Por qué no hacerlo a los vacunados también, si se ha visto que la enfermedad también se transmite? ¿Y por qué no hacerlo a los visitantes y familiares de los pacientes?”
Asimismo, lo que ha “molestado” a los médicos es el argumentario utilizado por el Gobierno regional. “Dicen que es para crear entornos seguros para pacientes y profesionales, entonces se está señalando y estigmatizando a los sanitarios como vector importante de contagio a los pacientes”, explica el Dr. Lázaro. “¿Por qué no se pide PCR a pacientes negacionistas no vacunados?”, se pregunta el presidente de Simebal.
“Hay que optimizar las medidas de protección que nos han funcionado: distancias, ventilación, mascarillas y sobre todo, prudencia estas Navidades”
El responsable del Sindicato Médicos de Baleares cree que uno de los motivos que explica las carencias de esta medida por parte del Gobierno Balear es que han hecho un “copia y pega” de Alemania. Y es que en el país germano se ha aprobado la misma medida, aunque allí la situación es mucho peor: en Alemania y según datos de Our World in Data, la media de casos en los últimos siete días sobrepasa los 51.000 positivos. “Ya les gustaría estar como nosotros”, bromea el Dr. Lázaro haciendo referencia a la situación claramente más favorable que vive España, aún cuando la incidencia no para de subir.
Con todo, no están en contra de la medida, sino que plantean que se tengan en cuenta estos “matices” para que realmente sea una medida efectiva y no discriminatoria. Por el momento y de cara a la Navidad, el Dr. Lázaro aboga por la prudencia. “Hay que optimizar las medidas de protección que nos han funcionado: distancias, ventilación, mascarillas y sobre todo, prudencia estas Navidades”, concluye el presidente de Simebal.