El Parlamento de las Islas Baleares ha aprobado, por unanimidad, una propuesta en la que se ha instado al Ejecutivo autonómico a que solicite al Gobierno central que, en el marco del grupo de trabajo correspondiente al Sistema Nacional de Salud, se analice, de acuerdo a los criterios de la comunidad científica, la retirada del visado impuesto sobre el tratamiento de la triple terapia de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Esta Proposición No de Ley (PNL) llega días después del 'no' a una enmienda de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados que facilitaba el acceso de esta terapia, aplaudida tanto por profesionales como por pacientes.
Este texto, al igual que el presentado en la Cámara Baja, ha sido presentado por Ciudadanos, si bien ha tenido el respaldo del conjunto de partidos políticos que integran el Parlamento balear. Todos los grupos han dado su visto bueno a la iniciativa, a saber: PSOE, PP, Unidas Podemos, Més Per Mallorca, VOX-Actua Baleares, Pi Proposta per les Illes Balears y el Grupo Mixto.
El diputado de Ciudadanos, Juan Gómez Gordiola, ha sido el responsable de defender la PNL en la Cámara regional. El portavoz ha puesto sobre la mesa el grave impacto de la COVID-19 en los pacientes con EPOC y ha sostenido que, con esta aprobación, el Ministerio de Sanidad tiene una nueva oportunidad para revisar un visado "incoherente".
En la misma línea se ha mostrado la Asociación de Pacientes con EPOC (APEPOC) a través de sus redes, pidiendo acción a la nueva titular del departamento sanitario, Carolina Darias, para revertir la situación.