Ya han comenzado las obras de reforma del Parque Sanitario Bons Aires de Palma de Mallorca. La Consejería de Salud de Baleares, dirigida por Patricia Gómez, ha dado inicio a estas obras en la mañana de este viernes, con el derribo de los muros del Hospital Psiquiátrico, que tras la reforma pasará a llamarse Parque Sanitario Bons Aires.
Tal y como informa el Gobierno de las Islas Baleares, esta reforma - enmarcada en el Plan Estratégico de Salud Mental de las Illes Balears (2016-2022) - consiste en "abrir el recinto, eliminar los muros que dan a la calle y conectar el barrio de Bons Aires con el parque de la Riera". El proyecto supone una inversión de sies millones de euros, que se suman a los cuatro millones de euros invertidos en la rehabilitación y reforma de los edificios del hospital.
A este acto simbólico que daba comienzo a las reforma, han asistido la presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol; el alcalde de Palma, José Hila; la consejera de Salud y Consumo, Patricia Gómez; el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster; el coordinador de Salud Mental, Oriol Lafau, y representantes de las asociaciones de salud mental.
"La creación de este parque sanitario supone una oportunidad única para la ciudad"
Durante el encuentro, Armengol ha asegurado que este día se constituye como "un momento que no olvidaremos nunca", ya que "históricamente desde nuestra sociedad hemos estigmatizado las personas a quienes se las hacía un diagnóstico de salud mental y esto se ha acabado". Asimismo, ha querido agradecer "a los profesionales de la sanidad, a todos los pacientes, a las asociaciones de vecinos y vecinas y al equipo de la Conselleria de Salud" que esta apertura del Psiquiátrico hacia la ciudad se haya hecho una realidad.
"Empezamos hace siete años con una nueva estrategia de salud mental y hemos conseguido cosas muy importantes, como tener más recursos públicos destinados a la salud mental o poner servicios de atención mucho más cerca de la ciudadanía", ha matizado la presidenta.
"Las obras de transformación del Parque Sanitario Bons Aires tienen una ejecución prevista de dieciocho meses y comprenderán la mejora en instalaciones, saneamientos, el derribo del edificio de lavandería, la rehabilitación paisajística y la apertura del recinto a la ciudad de Palma para llegar al parque de la Riera. Esto permite abrir a la ciudadanía gran parte de los jardines e integrar mejor el espacio urbano en la ciudad de Palma. También supone actualizar y mejorar las instalaciones generales ante la implantación de nuevas infraestructuras sanitarias de primer nivel, como son el Centro de Salud y el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Bons Aires. La creación de este parque sanitario supone una oportunidad única para la ciudad, que gana áreas verdes a la vez que pone a disposición de la ciudadanía unas infraestructuras sanitarias de primer nivel", concluye Baleares.